Pacientes con COVID-19 leve también podrían tener fatiga y depresión

Las personas que desarrollan el COVID-19 de manera leve también podrían tener síntomas neurológicos y psiquiátricos, como sensación de fatiga, depresión e incluso más riesgo de accidente cerebrovascular, según un metaanálisis.
Mujer con síntomas de depresión por el covid-19

04/06/2021

Además de los síntomas pulmonares que provoca el COVID-19, esta enfermedad también puede causar daños neurológicos y psiquiátricos en los pacientes. Esto se había asociado más a los casos graves, sin embargo, un metaanálisis realizado por investigadores de la University College of London (Reino Unido) ha determinado que alguna de esas manifestaciones, como la fatiga o la depresión, son igual de probables en los casos leves.

PUBLICIDAD

“Esperábamos que los síntomas neurológicos y psiquiátricos fueran más comunes en los casos graves de COVID-19, pero en cambio descubrimos que algunos síntomas parecían ser más comunes en casos leves. Parece que el COVID-19 que afecta la salud mental y al cerebro es la norma, más que la excepción”, ha relatado el Dr. Jonathan Rogers, uno de los autores.

“Muchos factores podrían contribuir a los síntomas neurológicos y psiquiátricos en el COVID-19, incluida la inflamación, el suministro de oxígeno deficiente al cerebro y factores psicológicos”

La investigación, que se ha publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, analizó la evidencia de 215 estudios sobre el COVID-19 pertenecientes a 30 países, en el que se incluía una muestra de 105.638 pacientes con síntomas agudos de la enfermedad.

PUBLICIDAD

El 55% de los pacientes con COVID leve presentó fatiga

Los síntomas psiquiátricos y neurológicos entre las personas con COVID-19 agudo fueron la pérdida del olfato (anosmia), que se observó en el 52% de los pacientes, un 47% indicó sentir dolor muscular, la fatiga se presentó en el 55% de los participantes, el 23% padecía depresión y un 16% ansiedad. También alarmantes fueron las conclusiones obtenidas sobre los trastornos neurológicos como el accidente cerebrovascular isquémico, encontrado en el 1,9% de los casos, accidente cerebrovascular hemorrágico (0,4%) y convulsiones (0,06%).

El Dr. Rogers ha explicado que “muchos factores podrían contribuir a los síntomas neurológicos y psiquiátricos en las primeras etapas de la infección por COVID-19, incluida la inflamación, el suministro de oxígeno deficiente al cerebro y factores psicológicos. Se necesitan más estudios para comprender mejor estos vínculos”.

PUBLICIDAD

Por su parte, el Dr. Alasdair Rooney, autor principal del estudio alertó de que con millones de personas infectadas por COVID-19 en todo el mundo es necesario que los servicios de salud mental y de rehabilitación neurológica cuenten con los recursos necesarios para poder atenderlos y derivarlos a los especialistas correspondientes.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD