Nuevo fármaco para la diarrea del viajero aprobado por la FDA

Un medicamento antibacteriano ha sido aprobado por la Agencia de Alimentación y Medicamentos de EE.UU. para tratar la diarrea del viajero, una enfermedad que afecta a entre el 10% y el 40% de los turistas.
Pareja de viajeros con problemas intestinales y diarrea del viajero

20/11/2018

Aemcolo (rifamicina) es el nombre del nuevo fármaco aprobado recientemente por la Agencia de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para tratar la diarrea del viajero, una enfermedad muy frecuente en los individuos que viajan, y que afecta cada año a millones de personas, según explica Edward Cox, director de la Oficina de Productos Antimicrobianos de la FDA. Se trata del primer antibiótico aprobado en más de una década para combatir este problema habitual en muchos turistas, y se espera que esté disponible en las farmacias en el primer trimestre de 2019.

PUBLICIDAD

Se diagnostica diarrea del viajero cuando la persona se ha desplazado fuera de su zona de residencia y tiene tres o más deposiciones no formadas durante un día completo. Esta enfermedad, que constituye la enfermedad más común de los turistas, con una incidencia de entre el 10% y el 40%, puede estar causada por varios patógenos presentes en el agua o en alimentos contaminados, y el riesgo de contraerla aumenta si se viaja a Oriente Medio, Asia, África, Centroamérica y América del Sur.

Aemcolo fue eficaz para reducir los síntomas de la diarrea del viajero por E.coli, y sin complicaciones añadidas

El principio activo del fármaco que ayudará a combatir sus síntomas es el antibiótico rifamicina, un antibacteriano de absorción mínima que se administra por vía oral y permite la liberación retardada en el colon que ha demostrado su eficacia en la diarrea del viajero. En concreto, este medicamento actúa contra las diarreas causadas por cepas no invasivas de Escherichia coli (E.coli) y que no tengan complicaciones añadidas como sangre en las heces o fiebre.

PUBLICIDAD

Ensayos de eficacia y seguridad superados con éxito

Para demostrar la eficacia de Aemcolo se llevó a cabo un estudio clínico aleatorizado con este fármaco y con placebo sobre 264 adultos que presentaron diarrea del viajero en México y Guatemala. Se comprobó que los síntomas de los participantes que habían tomado la rifamicina se redujeron, en comparación con los de aquellos que tomaron placebo.

En cuanto a las pruebas de seguridad de este medicamento, se evaluaron los efectos de tomar durante tres o cuatro días el fármaco en dos investigaciones con 619 adultos con la enfermedad, y los resultados dejaron ver que las reacciones adversas más reportadas fueron el estreñimiento y los dolores de cabeza.

A pesar de las pruebas satisfactorias de Aemcolo, este fármaco no resultó eficaz en las personas con diarrea complicada con fiebre y heces con sangre, ni en las que estaban causadas por cepas diferentes a las no invasivas de E.coli, por lo que no se recomienda su uso en estos pacientes. Tampoco es apto para individuos con hipersensibilidad a la rifamicina o a cualquier agente antimicrobiano como la rifaximina, ni a ninguno del resto de los componentes del medicamento.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD