La mutación en un gen podría elevar el colesterol y la glucosa

Los elevados niveles de colesterol y glucosa pueden deberse a una mutación en el gen SREBF2 que han detectado científicos españoles, un hallazgo que abre nuevas vías para identificar a pacientes con hipercolesterolemia genética.
Colesterol y glucosa en sangre se pueden elevar por mutación en un gen

27/12/2022

Tener el colesterol y la glucosa elevados en la sangre aumenta las probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares, por lo que es necesario controlar sus niveles. Conocer los factores de riesgo que contribuyen a padecer hipercolesterolemia ayuda a prevenir esta afección, y científicos españoles del CIBERDEM en el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, han identificado una mutación en el gen SREBF2 como posible causa de los niveles altos de colesterol y glucosa.

PUBLICIDAD

La investigación ha sido dirigida por el doctor Felipe Javier Chaves –responsable de la Unidad de Genómica y Diabetes de INCLIVA e investigador del CIBERDEM (Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas), del Instituto de Salud Carlos III– y se ha publicado en Biomedicines. Sus resultados pueden ayudar a establecer el tratamiento de la hipercolesterolemia más indicado y a que los pacientes adopten una dieta saludable, según ha señalado la entidad científica en un comunicado.

La Hipercolesterolemia Autosómica Dominante (ADH) es una enfermedad de origen genético que se caracteriza por niveles muy elevados de colesterol total y colesterol LDL, pero solo se conoce el gen responsable en un 80% de los pacientes. En la mayoría de los afectados el causante de la enfermedad es el gen LDLR, y hay otros genes conocidos, como APOB y PCSK9, que son responsables aproximadamente de un 1% de los casos.

PUBLICIDAD

Detectar precozmente la hipercolesterolemia de origen genético

El objetivo de los investigadores era identificar nuevos genes que pudiesen ser responsables de ADH, porque esto facilitaría su diagnóstico en muchos pacientes que podrían adoptar un estilo de vida saludable y recibir tratamiento cuanto antes, para reducir así el riesgo de que desarrollasen patologías cardiovasculares.

Los familiares del paciente con la mutación en el gen SREBF2 tenían niveles de colesterol y de glucosa altos, y las personas de mayor edad eran diabéticas

Se evaluaron varios genes candidatos en un grupo de pacientes con ADH que no tenían ninguna mutación en los genes considerados responsables de la enfermedad. La selección de estos genes candidatos se hizo en base a su intervención en rutas metabólicas relacionadas con lípidos y colesterol.

PUBLICIDAD

Se detectó una mutación en el gen SREBF2 en un paciente, que se estudió en su familia, y esto reveló que los familiares del paciente con la mutación no solo tenían unos niveles de colesterol ligeramente elevados, sino que sus niveles de glucosa también eran altos, y las personas de mayor edad eran diabéticas.

La mutación identificada se encuentra en la región promotora del gen, que está involucrada en la regulación de este, según las fuentes, que indican que se estudió si la mutación podía aumentar la expresión del gen o no. Para ello se llevaron a cabo estudios con luciferesa, que permiten saber el nivel de expresión del gen, y se realizó el estudio en diferentes tipos celulares importantes para la regulación del colesterol en sangre.

PUBLICIDAD

En la investigación han participado, por parte de INCLIVA, las doctoras Ana-Bárbara García García –adscrita a CIBERDEM– y Carmen Ivorra, de la Unidad de Genómica y Diabetes; y los doctores José T. Real y Sergio Martínez Hervás, del Grupo de Investigación sobre Riesgo Cardiometabólico y Diabetes e investigadores del CIBERDEM.

Han intervenido también, por parte del Instituto de Biomedicina de Valencia, del CSIC, Santiago Vernia y Marta Casado –también investigadora de CIBEREHD (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas), del Instituto de Salud Carlos III–-; e Inés Pulido y Julián Carretero, del Departamento de Fisiología de la Universitat de Valencia.

Fuente: CIBERDEM

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD