Hallan una molécula que inhibe el efecto del anticoagulante heparina

Investigadores españoles desarrollan una molécula capaz de inhibir el efecto del fármaco heparina, un anticoagulante que previene la formación de trombos sanguíneos, pero que puede causar alergias o hemorragias.
Mujer inyectándose heparina

© vchalup / stock.adobe.com

17/08/2018

La heparina es el anticoagulante que más se emplea en el tratamiento de enfermedades como el tromboembolismo pulmonar o el infarto de miocardio, con el objetivo de reducir el trombo que está obstruyendo la arteria dificultando la correcta circulación de la sangre, y evitar que se formen nuevos coágulos sanguíneos.

PUBLICIDAD

Sin embargo, a pesar de la eficacia de este fármaco para resolver estos problemas, también puede causar efectos secundarios indeseados, desde una reacción alérgica, a hematomas, o incluso una hemorragia que no se puede controlar. Por eso es tan importante el trabajo de un grupo de investigadores españoles, que han desarrollado una molécula sintética sencilla que tiene la capacidad de inhibir el efecto de la heparina.

La investigación que ha dado lugar a este hallazgo, y cuyos resultados se han publicado en Angewandte Chemie International Edition, ha sido realizada por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que han empleado sistemas combinatorios químicos dinámicos para identificar esta molécula, que funciona como antagonista de la heparina.

Cuando los pacientes en tratamiento con heparina deben someterse a una cirugía de urgencia es necesario inhibir la heparina presente en su organismo para evitar un excesivo sangrado

Prevenir hemorragias en pacientes tratados con heparina

Como ha explicado Ignacio Alfonso, del Instituto de Química Avanzada de Cataluña de Barcelona, cuando los pacientes que siguen tratamientos con heparina necesitan someterse a una intervención quirúrgica de urgencia, por ejemplo por haber sufrido un accidente cardiovascular, o un grave traumatismo, resulta imprescindible inhibir la heparina presente en su torrente sanguíneo para evitar las complicaciones derivadas de un excesivo sangrado.

PUBLICIDAD

La heparina es una biomolécula compleja, y esa complejidad es la que dificulta el diseño de inhibidores. Los autores del trabajo han comprobado el efecto inhibitorio de la molécula sencilla que han desarrollado en un estudio enzimático in vitro relacionado, demostrando que es capaz de restituir la actividad del factor de coagulación FXa que se encuentra inhibido por la heparina.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD