Primer trasplante de corazón en España de un donante en asistolia

El corazón de un donante en asistolia (fallecido por parada cardiorrespiratoria) se ha trasplantado a un paciente por primera vez en España, un procedimiento que permitirá aumentar el número de órganos disponibles.
Primer trasplante de corazón en España de un donante fallecido por parada cardiorespiratorios

18/02/2020

Especialistas del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid) han realizado por primera vez en España un trasplante cardíaco con un corazón procedente de un donante en asistolia, es decir, una persona cuya muerte se determina tras confirmarse el cese de las funciones cardiorrespiratorias de forma irreversible (ausencia de respiración espontánea y de latido cardíaco durante más de cinco minutos), mientras que los corazones empleados hasta ahora en trasplantes en nuestro país procedían de donantes en muerte encefálica.

PUBLICIDAD

El procedimiento seguido ahora se conoce como donación en asistolia controlada, y ha permitido una gran expansión de las donaciones y trasplantes en los últimos años, constituyendo según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) hasta un tercio de las donaciones totales realizadas en España en 2019, pero se utilizaban otros órganos del fallecido –como el hígado o los riñones–, porque el corazón no se consideraba apto para la donación por ser especialmente sensible a la falta de riego sanguíneo.

El corazón recupera sus funciones antes de la extracción

En otros países europeos y en Australia ya se habían llevado a cabo más de 120 trasplantes de corazón de donantes fallecidos por parada cardiorrespiratoria, y para ello extraían el órgano y empleaban una máquina de perfusión para que se recuperara antes de implántarselo al receptor. En el Puerta de Hierro han recuperado el corazón antes de su extracción utilizando una máquina de circulación extracorpórea (ECMO), que lo mantiene oxigenado y en funcionamiento hasta que se comprueba que funciona correctamente para extraerlo e implantarlo en el receptor.

El número de corazones aptos para trasplante podría aumentar entre un 5 y un 10% en España gracias a la donación en asistolia controlada

Recuperar el corazón gracias a la ECMO no solo permite una evaluación más completa del órgano, sino que también puede ahorrar costes en comparación con las técnicas usadas en otros países. En España este tipo de trasplante solo se puede realizar en dos hospitales avalados por la Comisión Permanente de Trasplantes del Consejo Interterritorial del SNS: el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda en Madrid y el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) en Barcelona.

Equipo médico y paciente del primer trasplante de corazón de un donante en asistolia
Enrique Ruiz Escudero y el equipo médico que han intervenido en el primer trasplante de corazón procedente de donante con parada cardiorespiratoria.

En 2019 se realizaron 300 trasplantes cardíacos en nuestro país, según datos de la ONT, y con la donación en asistolia controlada estas cifras podrán mejorar, ya que se dispondrá de más corazones para trasplantar, tal como ha declarado en rueda de prensa Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT, que ha concretado que el número de órganos aptos podría aumentar entre un 5 y un 10%.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD