Desarrollan biosensores para detectar el lupus en menos de una hora

Un nuevo sistema que detecta anticuerpos del lupus eritematoso sistémico en muestras de sangre o saliva permite el diagnóstico temprano, y en pocos minutos, de esta enfermedad autoinmune.
Lupus

01/02/2019

Investigadores de la Universitat Politècnica de València, la Universitat de València y el Hospital La Fe han desarrollado en laboratorio unos nuevos biosensores de alta sensibilidad y bajo coste que permiten detectar en fases muy tempranas anticuerpos de lupus en menos de una hora, a partir de una pequeña muestra de sangre o saliva. Los resultados se han publicado en las revistas Biosensors and Bioelectronics y Analytical and Bioanalytical Chemistry.

PUBLICIDAD

El sistema, patentado por la UPV, la UV y el Hospital La Fe, detecta la presencia de los anticuerpos anti-Ro/SSA en los enfermos de lupus eritematoso sistémico. Cada enfermedad autoinmune crea estos anticuerpos, pero con unas huellas dactilares propias, y los biosensores desarrollados en Valencia identifican esas peculiaridades y cuantifican los anticuerpos anti-Ro/SSA aunque se encuentren en muy bajas concentraciones. En concreto, el nuevo sistema es 2.000 veces más sensible que los test diagnósticos disponibles hasta ahora, y además reduce los falsos positivos y negativos.

Las enfermedades autoinmunes, difíciles de detectar a tiempo

Las enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico o la artritis reumatoide son todavía difíciles de diagnosticar, sobre todo en las etapas iniciales, porque en esas fases precoces el enfermo no siempre experimenta síntomas, o estos se confunden con los de tras enfermedades. En la actualidad, los tests inmunológicos utilizan la técnica ELISA, que determinan los anticuerpos, pero solo cuando alcanzan un nivel elevado de concentraciones, cuando la enfermedad ya se ha desarrollado.

El nuevo sistema de diagnóstico detecta los anticuerpos en la sangre o en la saliva del enfermo de lupus en menos de una hora

Según los investigadores, esta nueva técnica se ha probado en 150 pacientes con lupus y en un grupo de personas sanas que han actuado como control, y los resultados han confirmado su gran sensibilidad para evaluar los síntomas del lupus. Aunque de momento el experimento se ha llevado a cabo en laboratorio, ya cuentan con un biosensor para aplicar en la práctica clínica, y creen que también podría emplearse para el diagnóstico de otras enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide o el síndrome de Sjögren.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD