PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La falta de estrógenos en la menopausia aumenta el riesgo de alzhéimer

Un nuevo estudio asocia la disminución de los niveles de estrógenos que se produce durante la menopausia con ciertos cambios metabólicos en el cerebro de las mujeres, que aumentan su riesgo de desarrollar alzhéimer.
Mujer con síntomas de menopausia

La falta de estrógenos provoca una pérdida de un elemento neuroprotector que protege del alzhéimer.

19 de Octubre de 2017

El descenso de estrógenos que provoca la menopausia tiene como consecuencia la pérdida de un elemento neuroprotector fundamental en el cerebro de las mujeres. Además, la falta de estas hormonas también aumenta la vulnerabilidad al envejecimiento cerebral y las probabilidades de desarrollar alzhéimer, según una nueva investigación publicada en la revista 'PLoS One', que ha asociado los cambios metabólicos que se producen en el cerebro femenino durante la menopausia con un mayor riesgo de sufrir este tipo de demencia.

Los investigadores de la Weill Cornell Medicine y la Universidad de Arizona (EE.UU.) midieron los niveles de glucosa en el cerebro de 43 mujeres de entre 40 y 60 años, empleando para ello la tomografía por emisión de positrones (PET). Entre las participantes había 15 mujeres en edad reproductiva, otras 14 se encontraban en una fase justo anterior a la menopausia denominada perimenopausia, y 14 ya habían tenido su última regla.

Detectar ciertas alteraciones metabólicas en el cerebro de las mujeres cuando tienen entre 40 y 50 años de edad podría ayudar a predecir y a reducir su riesgo de desarrollar alzhéimer

Los resultados de estas pruebas mostraron que tanto las mujeres menopáusicas como aquellas que estaban en la fase previa (perimenopausia) presentaban niveles significativamente más bajos de metabolismo de la glucosa en varias zonas clave del cerebro, en comparación con las que todavía estaban en la fase premenopáusica. Esta característica, además, ya se había podido observar en estudios anteriores en cerebros de pacientes con alzhéimer en fases iniciales, así como en modelos animales de ratones con esta enfermedad.

Síntomas de la menopausia que afectan al cerebro

El estudio también reveló que en las mujeres menopáusicas y perimenopáusicas la actividad de una enzima metabólica denominada citocromo oxidasa mitocondrial era inferior, y sus puntuaciones en las pruebas de memoria también resultaron más bajas. Los científicos comprobaron, además, que presentaban volúmenes disminuidos de materia gris y materia blanca en las áreas cerebrales que se ven afectadas por el alzhéimer.

Entre los síntomas de la menopausia, hay algunos como trastornos del sueño, ansiedad, depresión y déficits cognitivos que afectan al cerebro, y los autores del trabajo afirman que en gran parte se deben a la disminución de los niveles de estrógenos. Como ha explicado Lisa Mosconi, autora principal de la investigación, sus hallazgos sugieren que detectar determinadas alteraciones metabólicas en el cerebro de las mujeres cuando tienen entre 40 y 50 años de edad podría ayudar a predecir y a reducir su riesgo de desarrollar alzhéimer.

La experta añade que las mujeres podrían necesitar antioxidantes para proteger sus funciones cerebrales, así como adoptar otras medidas que les permitieran mantener sus niveles de estrógenos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Diabetes
 

Especial

Diabetes

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

76%
aumentaron los casos de malaria en Venezuela en 2016 a causa de la crisis económica
'Fuente: 'Foro Malaria en las Américas 2017, convocado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)''