Un fármaco aprobado por la FDA puede aliviar la migraña en dos horas

Ubrogepante, comercializado bajo el nombre de Ubrelvy, es el nuevo fármaco aprobado por la FDA para tratar la migraña aguda con o sin aura en adultos, reduciendo el dolor de cabeza en tan solo dos horas tras la ingesta.
Mujer con migraña

26/12/2019

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado el uso de ubrogepante –comercializado con el nombre de Ubrelvy– para tratar los casos de migraña aguda con o sin aura, que afecta a más del 10% de la población mundial, especialmente a las mujeres. Se trata del primer medicamento antagonista del receptor CGRP oral aprobado para disminuir el dolor de este tipo de cefalea.

PUBLICIDAD

Su aprobación se ha basado en los resultados de dos estudios que prueban su eficacia en 1.439 personas adultas con migraña con y sin aura –fenómenos sensoriales y alteraciones visuales que se suelen experimentar antes de una crisis–. Las pruebas se realizaron con dos dosis elevadas del ubrogepante. El 19,2% de los pacientes que tomaron la pastilla de 50 mg, y el 21,2% de los que tomaron 100 mg, consiguieron deshacerse del dolor a las dos horas con tan solo una dosis, en comparación con el 11,8% de los que recibieron placebo.

Contraindicaciones del ubrogepante

Los autores de los estudios y la propia FDA han expuesto que el Ubrelvy es altamente seguro, y que solo un 2,5% de los participantes presentó efectos secundarios como cansancio, náuseas y sequedad en la boca. Además, fue bien tolerado por el hígado, pues no hubo señal de toxicidad hepática potencial.

El 19,2% de los pacientes que tomaron una dosis de 50 mg de Ubrelvy, y el 21,2% de los que recibieron una dosis de 100 mg, se libraron del dolor de la migraña dos horas después

Aun así, los investigadores han recalcado que se trata de un tratamiento para los casos de migraña cuando los síntomas ya se han presentado, y que este fármaco no es efectivo como método preventivo de estas molestas e incapacitantes cefaleas. Tampoco es compatible su ingesta junto con medicamentos inhibidores de CYP3A4.

PUBLICIDAD

El fármaco Ubrelvy estará por primera vez disponible en los tres primeros meses de 2020, aunque solo en Estados Unidos, donde ha sido aprobada su comercialización. Se espera que otros países también acepten venderlo en sus farmacias próximamente.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD