Aplidin muestra una actividad antiviral in vitro superior al remdesivir

PharmaMar asegura que los estudios 'in vitro' realizados con Aplidin, fármaco de su socio coreano, indican que su actividad antiviral es entre 2.400 y 2.800 veces superior a la de remdesivir, por lo que podría tratar eficazmente el COVID-19.
Científico investigando fármacos para el coronavirus

02/07/2020

Los resultados de los estudios in vitro de plitidepsina (Aplidin®) un fármaco para combatir la infección por coronavirus han mostrado que la actividad antiviral de este medicamento es entre 2.400 y 2.800 veces superior a la de remdesivir (el primero autorizado para tratar el COVID-19), y que también presenta una actividad 80 veces mayor que remdesivir en el modelo de célula 'Calu-3' (célula de pulmón humano).

PUBLICIDAD

Según la compañía farmacéutica PharmaMar, estos son los datos obtenidos en el estudio contra el SARS-CoV-2 en el modelo de célula 'Vero' (célula de riñón de mono) por un prestigioso laboratorio de investigación coreano, que fueron solicitadas por Boryung Pharmaceutical, el socio en Corea del Sur de PharmaMar.

Una actividad antiviral tan potente puede reducir la progresión de esta enfermedad infecciosa a un síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) en los pacientes hospitalizados con neumonía por coronavirus, y permitir una rápida mejoría de los síntomas de la infección. Está previsto que los ensayos clínicos con plitidepsina comiencen en Corea en el tercer trimestre de este año, según ha anunciado Boryung Pharmaceutical.

PUBLICIDAD

Aplidin ya se emplea para tratar el mieloma múltiple

Plitidepsina (Aplidin®) es un fármaco antitumoral de origen marino y su seguridad para los seres humanos ya ha sido comprobada anteriormente, ya que actualmente se comercializa en Australia para tratar el mieloma múltiple, y antes de eso su perfil de seguridad se probó en cientos de pacientes en diversos ensayos clínicos realizados en Europa y Estados Unidos, y el producto con la dosificación terminada ya está disponible para los ensayos clínicos.

En 2016, PharmaMar y Boryung Pharmaceutical firmaron un acuerdo de licencia para comercializar este medicamento en Corea del Sur, por el que PharmaMar mantiene los derechos exclusivos de producción y suministra el producto terminado a Boryung Pharmaceutical para su uso comercial. En abril de 2020, PharmaMar anunció el inicio del ensayo clínico de APLICOV-PC con plitidepsina para el tratamiento de pacientes con COVID-19 en España tras recibir la correspondiente autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD