Clasifican el COVID-19 en seis tipos distintos según sus síntomas

Definen seis tipos diferentes de COVID-19 caracterizados por distintos síntomas de la infección por coronavirus que ayudarían a identificar a los pacientes con más riesgo de necesitar hospitalización y asistencia respiratoria.
Clasifican el COVID-19 en tipos distintos según sus síntomas

23/07/2020

Científicos del King's College London (Reino Unido) han clasificado el COVID-19 en seis tipos diferentes, cada uno de los cuales se caracteriza por un grupo de síntomas determinados, y que cursa con mayor o menor gravedad, lo que conlleva que algunos requieran de ingreso hospitalario o asistencia respiratoria, y otros no.

PUBLICIDAD

Esta clasificación tiene importantes implicaciones para el cuidado y el seguimiento de las personas que han contraído la infección por coronavirus, según ha afirmado la Dra. Claire Steves, autora del estudio, en declaraciones a la BBC, porque permite identificar a los pacientes con más probabilidades de desarrollar una forma grave de la enfermedad. Los investigadores se basaron en datos recogidos en la COVID Sympston Study App, una aplicación con la que los usuarios pueden descargar e introducir información sobre el SARS-CoV-2.

Los pacientes con síntomas de los tres últimos grupos solían ser más mayores y tenían más probabilidades de ser obesos y de padecer diabetes o enfermedad pulmonar

En concreto, los datos registrados por los usuarios de la aplicación señalan que los infectados pueden experimentar una variada gama de síntomas muy distintos, que incluyen dolor de cabeza y muscular, cansancio, confusión, diarrea, pérdida de apetito o dificultades respiratorias, entre otros. También la evolución de la enfermedad es muy variable y los pacientes pueden sufrir desde síntomas gripales leves o un sarpullido, hasta problemas de salud graves e incluso la muerte.

PUBLICIDAD

Seis conjuntos de síntomas del COVID-19

El equipo de Steves empleó un algoritmo de aprendizaje automático para analizar los datos de un subgrupo de alrededor de 1.600 usuarios en Reino Unido y Estados Unidos que habían sido diagnosticados con COVID-19, y que incluyeron sus síntomas en la aplicación durante marzo y abril. Y también utilizaron una base de datos independiente de 1.000 usuarios en Reino Unido, Estados Unidos y Suecia en la que los pacientes habían incorporado los datos en mayo.

El análisis de estos científicos mostró que existían seis agrupaciones de síntomas que se producen en momentos concretos a lo largo de la progresión de la infección y que son representativos de seis tipos diferentes de COVID-19, y que identificaron así:

  1. "Gripal" sin fiebre: dolor de cabeza, pérdida de olfato, dolor muscular, tos, dolor de garganta, dolor de pecho, sin fiebre.
  2. "Gripal" con fiebre: dolor de cabeza, pérdida de olfato, tos, dolor de garganta, ronquera, fiebre, pérdida de apetito.
  3. Gastrointestinal: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, diarrea, dolor de garganta, dolor de pecho, sin tos.
  4. Nivel severo uno, fatiga: dolor de cabeza, pérdida de olfato, tos, fiebre, ronquera, dolor de pecho, fatiga.
  5. Nivel severo dos, confusión: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular.
  6. Nivel severo tres, abdominal y respiratorio: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular, dificultad respiratoria, diarrea, dolor abdominal.

PUBLICIDAD

Todos los pacientes con síntomas indicaron haber presentado jaqueca y pérdida de olfato, junto a varias combinaciones de síntomas adicionales, en diferentes momentos. Cuando los autores del trabajo estudiaron si los individuos que experimentaron un grupo determinado de síntomas eran más propensos a precisar un respirador u oxígeno, observaron que en los pacientes con los grupos 1, 2 y 3 esto era muy poco frecuente (solo entre el 1,5% y el 3,3% necesitó asistencia respiratoria), mientras que en las personas con síntomas de los grupos 3, 4 y 5 fue de 8,6%, 9,9% y 19,8%, respectivamente.

Los pacientes que refirieron síntomas de estos tres últimos grupos por lo general solían ser más mayores y débiles y tenían más probabilidades de ser obesos y de padecer otras complicaciones de salud previas como diabetes o enfermedad pulmonar, que los pacientes con síntomas de los tipos 1, 2 o 3.

PUBLICIDAD

Identificar a los pacientes con más riesgo de hospitalización

El equipo del King's College recopiló la información de síntomas al cabo de cinco días del comienzo de la enfermedad y la combinó con la edad, el sexo, la masa corporal y las condiciones de salud previas de los pacientes, y desarrollaron así un modelo que les permitía pronosticar el grupo de síntomas en el que coincidirían los pacientes y sus probabilidades de necesitar ser hospitalizados y de recibir asistencia respiratoria.

Identificar precozmente a los pacientes con más riesgo de presentar una forma grave de COVID-19 que provoque dificultades respiratorias y haga que el paciente necesite cuidados intensivos, ayudaría a ofrecer una intervención temprana a dichos pacientes y podría evitar tanto su hospitalización como un agravamiento de la infección que les dejara secuelas o causara su muerte.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD