El 16% de los ingresados en UCI por COVID-19 requieren traqueotomía

Un 16% de los pacientes con COVID-19 ingresados en la UCI fueron sometidos a una traqueotomía para facilitar la ventilación mecánica, según un estudio español que indica que la intervención redujo el esfuerzo respiratorio de los enfermos.
Escrito por: Eva Salabert

14/10/2020

Traqueotomía en pacientes COVID-19

La traqueotomía, un procedimiento quirúrgico que consiste en realizar una incisión en la tráquea para abrir un acceso directo a la vía respiratoria en pacientes con dificultades para respirar por boca y nariz, podría haber contribuido a la recuperación de más de 800 enfermos graves de COVID-19, ya que un estudio ha revelado que un 16% de las personas que fueron ingresadas en UCI a causa de esta enfermedad tuvieron que ser sometidas a esta intervención para facilitar la ventilación mecánica prolongada que necesitaban.

Estas son las conclusiones de un estudio realizado en 120 hospitales de toda España entre el 28 de marzo y el 15 de mayo de 2020 y que se han presentado en el 71º Congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC). En ese periodo de tiempo se llevaron a cabo 1.890 traqueotomías en dichos centros: 1.461 quirúrgicas y 429 percutáneas.

La traqueotomía “ayuda a los pacientes con COVID-19 a salir de la ventilación mecánica, al reducir el esfuerzo respiratorio”

La mayoría de estas intervenciones se realizaron en las UCI, que muchas veces se encontraban alejadas de los quirófanos, debido a la situación excepcional originada por la pandemia de coronavirus. De hecho, los otorrinolaringólogos españoles realizaron sus primeras traqueotomías a pacientes con SARS-CoV-2 el 11 de marzo en Madrid y el 16 de marzo en Barcelona. La mayoría de las traqueotomías –1.400– se hicieron durante el pico de la pandemia (del 28 de marzo al 20 de abril).

Traqueotomía en pacientes intubados por COVID-19

En el estudio, que ha sido publicado en la revista European Archives of Oto-Rhino-Laryngology, han participado diversos otorrinolaringólogos, entre ellos el profesor Manuel Bernal-Sprekelsen, vicepresidente de la SEORL-CCC, que ha explicado que la traqueotomía “se realiza en aquellos pacientes ingresados en la UCI que precisan ventilación mecánica prolongada, con el objetivo de facilitar un acceso directo a la vía respiratoria distinto a la boca o la nariz”.

Según este experto el estudio les ha permitido observar que este procedimiento “ayuda a los pacientes con COVID-19 a salir de la ventilación mecánica, al reducir el esfuerzo respiratorio en aquellos con limitaciones en sus pulmones, permitiendo además la succión de la mucosidad acumulada”. La mayoría de las traqueotomías incluidas en el estudio se llevaron a cabo tras una media de 12 días desde la intubación orotraqueal, y en más de la mitad se consiguió quitar la ventilación mecánica. Además, se comprobó que la tasa de complicaciones tras la traqueotomía en los pacientes con COVID-19 fue baja y que el efecto adverso más relevante fue una hemorragia leve que solo afectó al 2,6% de estos enfermos.

Recomendaciones para una traqueotomía segura

Los resultados de otra investigación española que se ha publicado en JAMA Otolaryngology–Head & Neck Surgery, y en la que también han participado otorrinolaringólogos de la SEORL-CCC, han indicado que la traqueotomía abierta puede ser segura para pacientes con COVID-19 que reciben ventilación mecánica en la UCI y para sus cirujanos si estos llevan la protección personal recomendada.

La tasa de complicaciones tras la traqueotomía en los pacientes con COVID-19 fue baja

Actualmente se recomienda retrasar la traqueotomía al menos 14 días o hasta tener una PCR negativa del paciente, pero esta investigación ­–que ha sido realizada con 50 pacientes con una media de 63,8 años de edad y la mayoría hombres (66%)– muestra que adelantar esta intervención cuando esté indicado hace posible adelantar la desconexión de la ventilación mecánica y acortar el periodo de tiempo en UCI, factores muy importantes en una situación de pandemia con las UCI desbordadas.

La SEORL-CCC, junto con la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR), ha firmado y publicado un documento de consenso sobre las recomendaciones de la traqueotomía en pacientes intubados por COVID-19.

Fuente: Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD