El 59% de los contagios de COVID-19 son causados por asintomáticos

Las personas con COVID-19 pero sin síntomas podrían ser las responsables del 59% de los nuevos contagios con el virus SARS-CoV-2, por lo que detectar los asintomáticos podría ser clave para frenar la pandemia.
COVID-19: los asintomáticos lo propagan

08/01/2021

Una de las principales características del COVID-19 es que el virus que transmite la enfermedad es muy contagioso, especialmente en el caso de la última cepa descubierta en Reino Unido. Por tanto, es importante implementar medidas para frenar su expansión a través de las personas contagiadas, algo que resulta más sencillo cuando estas muestran síntomas de la enfermedad, pero que se hace más difícil con los asintomáticos.

PUBLICIDAD

Es este último grupo el que más preocupa, pues según un estudio publicado en la revista JAMA Network, el 59% de los nuevos casos de coronavirus que se registran son consecuencia de algún contacto con personas portadoras del SARS-CoV-2 pero sin síntomas. Esto podría explicar por qué siguen aumentando las infecciones a pesar de las medidas.

En las personas con COVID-19 asintomáticas el virus es un 75% más infeccioso que cuando se tienen síntomas

“Además de la identificación y aislamiento de personas con COVID-19 sintomático, el control efectivo de la propagación requerirá reducir el riesgo de transmisión de personas con infección que no tienen síntomas”, ha explicado Jay C. Butler, uno de los autores del estudio y miembro de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

PUBLICIDAD

El 30% de las personas con COVID-19 es asintomática

Según las estimaciones de los investigadores, el 30% de las personas con COVID-19 no llegan a desarrollar síntomas y, además, en estas personas el virus parece ser un 75% más infeccioso que en los casos con síntomas. Del 59% de la transmisión vírica que proviene de los asintomáticos, el 35% procede de presintomáticos y el 24% de aquellos que nunca llegan a desarrollar sintomatología.

Por otro lado, en el informe se hace hincapié en la importancia del uso de mascarillas, del distanciamiento social, de la higiene de manos y las pruebas estratégicas para detectar a asintomáticos, al menos hasta que la población esté mayormente vacunada.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD