El coronavirus se puede contagiar en contactos de menos de 15 minutos

Los CDC amplían su definición de "contacto estrecho" al comprobar que el coronavirus se puede transmitir al tener varios encuentros breves –de menos de 15 minutos cada uno– con un portador del SARS-CoV-2.
Contacto estrecho de COVID por breves interacciones

23/10/2020

La infección por coronavirus se puede contraer cuando se permanece a corta distancia de un individuo infectado, pero se pensaba que para que esto ocurriera el encuentro debía durar al menos 15 minutos. Ahora, ha tenor de un estudio publicado por  los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) la definición de “contacto estrecho” podría ampliarse al comprobar que tener varias y breves interacciones de menor duración con un contagiado puede ser suficiente para infectarse.

PUBLICIDAD

Según este organismo, para contagiarse de COVID-19 no hace falta estar 15 minutos seguidos a corta distancia de una persona infectada, sino que basta con mantener varios encuentros breves que acumulen ese tiempo durante 24 horas, incluso si el tiempo no es consecutivo, para que se produzca la transmisión del SARS-CoV-2.

Hasta ahora se había definido como “contacto estrecho” a las personas que habían estado con un portador del SARS-CoV-2 durante más de 15 minutos a una distancia de menos de dos metros

Su criterio ha variado después de que un estudio revelara que una persona que se había contagiado no había llegado a estar nunca 15 minutos seguidos con los portadores del virus, sino que había tenido tan solo varios encuentros breves con ellos. El afectado es un hombre que trabajaba como vigilante en un correccional de Vermont, en Estados Unidos, y que contrajo la infección tras mantener “múltiples encuentros breves” con seis reclusos que tenían la enfermedad, y sin que se le conociese ningún contacto estrecho con otros infectados.

PUBLICIDAD

El COVID-19 se puede transmitir por la suma de contactos breves

Hasta ahora, las autoridades sanitarias de Europa y Estados Unidos habían definido como “contacto estrecho” a aquellas personas que habían estado con un portador del SARS-CoV-2 durante más de 15 minutos a una distancia de menos de dos metros (o seis pies). Sin embargo, a partir de ahora se considerará contacto estrecho a la persona que haya acumulado el mismo número de minutos en presencia de un infectado, aunque no los 15 minutos no hayan sido consecutivos, sino que se hayan acumulado en varios momentos de menor duración.

Los autores del estudio sabían que el infectado no había estado en contacto con otras personas que le hubieran podido contagiar, por lo que revisaron las grabaciones de las cámaras de seguridad del correccional y observaron que había tenido 22 interacciones con los reclusos que sumaban un total de 17 minutos de exposición al coronavirus. En todas estas interacciones el vigilante llevaba una mascarilla de fibra y los internos unas veces llevaban mascarilla, y otras no.

La definición de contacto estrecho es un criterio para determinar cuáles son los individuos a seguir o a aislar para detener la propagación del coronavirus

Los autores del trabajo indican que los responsables de salud pública deberían tener en cuenta el impacto que puede tener el tiempo de exposición acumulada al SARS-CoV-2 en el riesgo de transmisión. Según STAT News, los CDC han utilizado este factor como referencia para modificar el criterio de identificación de “contacto estrecho”, además de recalcar la importancia de llevar siempre mascarilla.

PUBLICIDAD

La transmisión del COVID-19 depende de numerosos factores, desde el “contacto estrecho” con personas infectadas, a la zona en la que se establece dicho contacto, la ventilación de la estancia en el que caso de que sea un lugar cerrado, o la carga viral que se transmite por vía aérea, por lo que la definición de contacto estrecho constituye un criterio que sirve para determinar cuáles son los individuos a seguir o a aislar para detener la propagación del coronavirus.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD