Los sanitarios tienen el triple de riesgo de COVID-19, incluso con EPI

Varios estudios mundiales han indicado que la seroprevalencia del SARS-CoV-2 en el personal sanitario en primera línea de la batalla contra el COVID-19 es de casi un 20%, tres veces más que la población general incluso llevando EPI.
Los sanitarios tienen el triple de riesgo de COVID-19, incluso con EPI

03/08/2020

Los profesionales sanitarios han sido y siguen siendo la primera barrera en la lucha contra la epidemia de COVID-19, y muchos hospitales han puesto en marcha estudios para conocer los casos positivos entre sus empleados y el nivel de seroprevalencia de los mismos, para poder contrastar algo que parece lógico, que los centros sanitarios tienen un alto riesgo de contagio, especialmente en su personal.

PUBLICIDAD

Las personas que trabajan en un hospital o centro sanitario tienen el triple de riesgo de contagiarse que la población general, según un estudio de The Lancet Public HealthEl mismo trabajo expone que los trabajadores de la salud de etnia asiática, negra, o de minorías raciales, parecían ser más propensos a tener resultados positivos, incluso cinco veces más que sus compatriotas no sanitarios.

Aquellos sanitarios de etnia asiática, negra o de minorías raciales parecían ser cinco veces más propensos a ser positivos en COVID-19 que sus compatriotas no sanitarios

Investigadores del King’s College of London y la Universidad de Harvard (EE.UU.) han usado la aplicación Covid Symptom Tracker para examinar la salud de 2.035.395 personas y 99.795 sanitarios de primera línea de ambos países. La prevalencia entre el 24 de marzo al 23 de abril fue de 2.747 casos por cada 100.000 trabajadores en contacto con infectados, en comparación con 242 casos por cada 100.000 personas en la comunidad general. Además, un 20% de los sanitarios indicaron haber tenido algún síntoma relacionado con el COVID-19, frente al 14,4% de la población general.

PUBLICIDAD

El coordinador de este estudio, Sebastien Ourselin, ha expuesto que todavía existe un riesgo elevado de infectarse con coronavirus, a pesar de que ya hay disponibilidad de equipos de protección individual (EPI). Por ello, hace hincapié en la importancia de poner en marcha estrategias adicionales para proteger al personal sanitario, además de los trajes y materiales protectores. Claire Steves, otra de las investigadoras de la Universidad, recalca que estas medidas deben estar también en los centros de salud y en los centros sociosanitarios como, por ejemplo, en las residencias de mayores.

Los sanitarios hombres y los mayores tienen más riesgo de contagio

Por ejemplo, el Hospital Clínico de Barcelona ha sido uno de los primeros centros en España en analizar los positivos en SARS-CoV-2 entre sus profesionales, que resultó ser de un 11,2% del total de la plantilla. A él le siguió el Hospital Fundación de Alcorcón, que contaba con el 31% de sanitarios contagiados.

Los sanitarios hombres parecen tener más tendencia a infectarse con SARS-CoV-2 que las mujeres, al igual que tienen una tasa más alta de contagio los profesionales mayores de 60 años

Otros han realizado estudios más extensos sobre la materia, como es el caso del Hospital San Paolo (Milán), publicado en la revista BMC Pulmonary Medicine, que encontró una seroprevalencia de un 14,4% en 202 profesionales médicos, subiendo al 24,3% en los hombres, y siendo diferente en función de las edades: un 25,9% en el personal de 20 a 29 años y un 30,4% entre aquellos con edades comprendidas entre los 60 y 69 años.

PUBLICIDAD

Por su parte, el Hospital de Fuenlabrada también ha hecho una prepublicación en la revista medRxiv, analizando la prevalencia en 2.439 empleados, que correspondería al 80,9% del total. Entre la plantilla encontraron que 411 personas (16,9%) tuvieron resultados de anticuerpos SARS-CoV-2 lgG positivos y 264 (10,8%) rRT-PCR positivos. La conclusión es que, según todos los estudios examinados, los sanitarios tienen un 19,9% de seroprevalencia.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD