España exigirá vacuna o test negativo a viajeros que vengan de China

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que los viajeros procedentes de China que lleguen a España deberán presentar un certificado de vacunación contra el COVID-19 o una prueba diagnóstica negativa.
España exigirá vacuna o test negativo a viajeros que vengan de China

30/12/2022

El brote de COVID-19 que se extiende por China en un momento en el que el país asiático ha levantado el protocolo COVID cero al que estaba sometido la población, y el hecho de que sean fechas en las que sus ciudadanos acostumbran a viajar para celebrar el Año Nuevo, ha impulsado a las autoridades de Estados Unidos y Europa a imponer restricciones para intentar evitar la propagación de nuevas variantes del coronavirus.

PUBLICIDAD

En España, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que se pedirá a todos los viajeros procedentes de China un certificado de vacunación o una prueba diagnóstica negativa al COVID. La ministra, que ha ofrecido estas declaraciones en una rueda de prensa convocada de urgencia para informar sobre la situación de la pandemia en China, ha justificado las medidas en base a la falta de información que proporcionan las autoridades de este país y por el temor a que aparezcan nuevas variantes del SARS-CoV-2 con mayor capacidad de escape inmunológico, que sean más contagiosas o que provoquen una enfermedad más grave que las conocidas hasta ahora.

Desde el Ministerio de Sanidad también han advertido a los viajeros españoles cuyo destino o procedencia sea China que tengan la pauta de vacunación completa y tomen todas las precauciones necesarias para prevenir el contagio, y se pongan la dosis de refuerzo, especialmente si pertenecen a grupos vulnerables. En Madrid, siguiendo instrucciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se activará preventivamente el protocolo anticovid en las residencias de mayores y se reforzará el hospital de pandemias Isabel Zendal.

PUBLICIDAD

La Comisión Europea valora la situación del COVID en China

Estados Unidos, Italia, Japón, Corea del Sur, India y Tailandia son algunos de los primeros países que han decidido establecer medidas para protegerse contra la ola de contagios que recorre el gigante asiático, y esta semana la Comisión Europea (CE) ha convocado al Comité de Seguridad Sanitaria para evaluar posibles medidas coordinadas de los 27 frente a la amenaza que supone el incremento de infecciones por coronavirus en China.

“Si la situación epidemiológica lo requiriese, podrían reintroducirse medidas relacionadas con la COVID-19 de forma coordinada y siguiendo un enfoque basado en las personas”

“A la luz de la situación actual de la COVID-19 en China, la Comisión ha convocado al Comité de Seguridad Sanitaria este jueves para debatir con los Estados miembros y las agencias de la Unión Europea (UE) posibles medidas para un enfoque coordinado”, ha declarado a Efe el portavoz comunitario Daniel Ferrie, tras anunciar Italia que va a imponer una prueba obligatoria de coronavirus a quienes lleguen desde China.

PUBLICIDAD

Ferrie ha recodado que “si la situación epidemiológica lo requiriese, podrían reintroducirse medidas relacionadas con la COVID-19 de forma coordinada y siguiendo un enfoque basado en las personas”. Se refirió también a que la variante ómicron BF7 del coronavirus, que es la que prevalece en China, ya está presente en Europa y “no ha crecido significativamente”. “No obstante, permanecemos vigilantes y estaremos preparados para utilizar el freno de emergencia en caso necesario”, concluyó.

Actualizado: 30 de diciembre de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD