Identifican 203 síntomas de COVID persistente, como fatiga y confusión

Un estudio identifica 203 síntomas de COVID persistente, siendo los más comunes la fatiga (en el 98,3% de los encuestados), el malestar tras un esfuerzo físico (en el 89%), la confusión mental y la disfunción cognitiva, (en el 85,1%).
COVID persistente: hallan 203 síntomas

21/07/2021

Muchas personas continúan experimentando síntomas de la infección por coronavirus durante semanas (más de cuatro), lo que se conoce como COVID persistente, y ahora una nueva investigación que se ha publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet ha identificado 203 síntomas distintos que se mantienen tras contagiarse con el SARS-CoV-2 en 10 sistemas de órganos del cuerpo. Entre los más frecuentes destacan la fatiga, el malestar tras realizar ejercicio y las alteraciones de la función cognitiva.

“Las disfunciones cognitivas y de memoria, experimentadas por más del 85% de los encuestados, fueron los síntomas neurológicos más generalizados y persistentes”

Athena Akrami, neurocientífica del Centro Sainsbury Wellcome de la UCL y autora principal del estudio ha declarado: “Aunque se ha debatido mucho en la opinión pública sobre el COVID-19 persistente, hay pocos estudios sistemáticos que investiguen a esta población. Por tanto, se sabe relativamente poco sobre su gama de síntomas y su progresión en el tiempo, la gravedad y el curso clínico esperado, su impacto en el funcionamiento diario y el retorno esperado a la salud de base. (...) Se trata de la caracterización más completa de los síntomas del COVID persistente hasta ahora”.

PUBLICIDAD

En el curso de la enfermedad los participantes del estudio experimentaron 55,9 síntomas en una media de 9,1 sistemas de órganos, y 2.454 de los 3.762 encuestados habían experimentado síntomas durante seis meses como mínimo. Además, el 89,1% de los participantes sufrió recaídas y la actividad física o mental o el estrés se consideraron los principales desencadenantes.

Algunos de los pacientes también sufrieron alucinaciones visuales, temblores, picores, pérdida de memoria, disfunción sexual, diarrea, visión borrosa y tinnitus

“Las disfunciones cognitivas y de memoria, experimentadas por más del 85% de los encuestados, fueron los síntomas neurológicos más generalizados y persistentes, igualmente comunes en todas las edades, y con un impacto sustancial en el trabajo”, señaló Akrami.

PUBLICIDAD

Síntomas de COVID persistente más comunes

Los tres principales síntomas de COVID persistente son la fatiga (según el 98,3% de los encuestados), el malestar tras realizar algún esfuerzo físico (en el 89%), la confusión mental y la disfunción cognitiva, que padece el 85,1% de los participantes en el estudio. Algunos de los pacientes también sufrieron alucinaciones visuales, temblores, picores, pérdida de memoria, disfunción sexual, diarrea, visión borrosa y tinnitus.

Los dolores de cabeza, el vértigo, las neuralgias, la sensibilidad a la luz y al ruido, las alucinaciones y los acúfenos también eran frecuentes

Estos pacientes padecen una prolongada afectación multisistémica y una importante discapacidad, y muchos de ellos siguen sin haberse recuperado al cabo de siete meses, sobre todo de los síntomas sistémicos y de los neurológicos y cognitivos, tampoco han recuperado su capacidad de trabajo previa y los síntomas que siguen experimentando afectan significativamente a su calidad de vida.

PUBLICIDAD

Los investigadores observaron que los dolores de cabeza, el vértigo, las neuralgias, la sensibilidad a la luz y al ruido, las alucinaciones y los acúfenos también eran frecuentes y pueden indicar problemas neurológicos que afectan tanto al sistema nervioso central como al periférico. Akrami ha indicado que “junto con los síntomas respiratorios y cardiovasculares bien documentados, existe ahora una clara necesidad de ampliar las directrices médicas para evaluar una gama mucho más amplia de síntomas a la hora de diagnosticar el COVID persistente”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD