Los anticuerpos contra el coronavirus podrían durar solo 2 o 3 meses

Los anticuerpos que desarrollan algunas personas tras superar el COVID-19 y que les confieren inmunidad frente a una nueva infección por coronavirus podrían durar solo dos o tres meses, sobre todo en personas asintomáticas, según un estudio.
Los anticuerpos contra el COVID-19 podrían durar solo 2 o 3 meses

19/06/2020

Son muchas las dudas aún sobre la inmunidad frente al COVID-19 que puede conferir haber padecido y superado la infección por coronavirus y sobre cuánto tiempo duraría. Pues bien, los resultados de un nuevo estudio realizado en china han mostrado que al cabo de tan solo dos o tres meses los anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 (que protegen contra una reinfección) disminuyeron hasta niveles casi imperceptibles en el 40% de las personas asintomáticas y en el 13% de las que sí habían presentado síntomas del COVID-19. Aunque eso no quiere decir que la inmunidad frente al coronavirus desaparezca, ya que también depende de otros factores.

PUBLICIDAD

Los autores de la investigación, que se ha publicado en Nature Medicine, hicieron test de anticuerpos a 37 personas que se habían recuperado de la enfermedad en el distrito de Wanzhou (China), y a otras 37 que habían dado positivo en las pruebas para detectar el COVID-19 pero que nunca experimentaron síntomas, y comprobaron que unas ocho semanas después de recuperarse, los anticuerpos cayeron a niveles imperceptibles en el 40% de los individuos asintomáticos y en el 13% de los que habían tenido síntomas.

Se trata de una de las primeras investigaciones para determinar cuánto dura la inmunidad adquirida tras contraer la infección por coronavirus, porque esto también podría dar pistas sobre la eficacia de una futura vacuna. Una de las incógnitas que aún no se han despejado es si los bajos niveles de anticuerpos, incluso los imperceptibles, son suficientes para proteger contra el virus, aunque algunas investigaciones sugieren que hasta los bajos recuentos de anticuerpos neutralizantes potentes podrían ser suficientes para prevenir una nueva infección, al igual que las células T y las células B del sistema inmune.

PUBLICIDAD

Anticuerpos y diferentes tipos de inmunidad

Los autores del trabajo han analizaron dos tipos de anticuerpos: la inmunoglobulina G (IgG) y la inmunoglobulina M (IgM). Nuestro organismo, en general, produce primero IgM en respuesta a una infección viral, mientras que IgG se desarrolla a lo largo de más tiempo, lo que significa que la IgG suele ser un mejor indicador de la inmunidad a largo plazo.

En declaraciones a Business Insider, Ania Wajnberg, directora de pruebas clínicas de anticuerpos en el Hospital Mount Sinai de Nueva York, Estados Unidos, explicó que “aunque todavía no sabemos lo que está pasando con esta enfermedad, si la IgG confiere inmunidad, esa es la más importante y tiene implicaciones para la vuelta al trabajo”.

De hecho, siete personas del grupo asintomático del nuevo estudio y seis del grupo sintomático no dieron positivo en las pruebas de anticuerpos IgG entre tres y cuatro semanas después de haber sido expuestos al SARS-CoV-2. E incluso otros participantes no tenían niveles detectables de IgM. En solo ocho semanas, los niveles de IgG se habían reducido en todos los individuos que al principio presentaron niveles detectables, excepto en tres de ellos.

PUBLICIDAD

Se produjo una disminución media del 71% para el grupo asintomático y del 76% para el grupo sintomático; algunos de los participantes ni siquiera tenían IgG detectable, y los que habían presentado síntomas empezaban con niveles “significativamente más altos”, según la investigación. Sin embargo, todos ellos aún tenían otro tipo de anticuerpo que neutraliza la proteína de espiga del coronavirus, aunque sus niveles también disminuyeron.

Es importante destacar que los anticuerpos no son la única herramienta del cuerpo humano para luchar contra un virus, ya que también emplea células T para eliminar al patógeno y células B para producir rápidamente

nuevos anticuerpos. Y en el nuevo estudio no se midió ninguna de ellas.

Las vacunas frente al SARS-CoV-2 podrían no proteger a toda la población por igual

A principios de este mes el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, aseguraba que las respuestas inmunológicas al coronavirus son inconsistentes entre los diferentes pacientes, y que conocía casos de personas infectadas que son anticuerpos negativos, añadiendo que probablemente los tengan, pero no en una cantidad suficiente para ser detectados, mientras que otros pacientes ya recuperados muestras recuentos de anticuerpos elevados.

PUBLICIDAD

Se sabe, además, que la inmunidad que producen otros coronavirus como los que causan el catarro común dura menos de un año, o incluso solo unos meses en algunos casos. Por ello, resulta clave averiguar todo lo posible sobre las respuestas inmunes naturales de los humanos frente al SARS-CoV-2 porque ayudaría a comprender cómo podría funcionar una vacuna.

Según Fauci “si el cuerpo es capaz de crear una respuesta inmunológica para eliminar el virus en una infección natural, es una excelente prueba de concepto para decir que se va a crear una respuesta inmunológica en respuesta a una vacuna”. Por el contrario si los infectados que se recuperan del COVID-19 no desarrollan una potente respuesta inmunológica eso podría ser una mala noticia de cara a la creación de una vacuna que resultara eficaz para toda la población.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD