Solo un 5% de los españoles tiene inmunidad frente al coronavirus

El Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID concluye que solo un 5% de la población española tiene anticuerpos contra el coronavirus, lo que descarta a corto plazo la inmunidad de grupo.
Solo un 5% de los españoles tiene inmunidad frente al COVID-19

06/07/2020

A pesar del gran impacto que ha tenido la pandemia por coronavirus en España, el porcentaje de población que presenta anticuerpos contra el SARS-CoV-2 es muy bajo, ya que según el Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID solo el 5% de los españoles tiene anticuerpos. Además, en las tres fases de las que consta el estudio el porcentaje se ha mantenido bastante estable y fue de un 5% en la primera fase, y del 5,2% en las dos siguientes. Esto significa que España está muy lejos de conseguir la inmunidad de grupo que ayudaría a frenar la propagación del patógeno.

PUBLICIDAD

Durante los meses que ha durado el estudio se analizó la evolución de los anticuerpos, observándose una tasa global de seroconversión (individuos que no presentaban anticuerpos en la primera fase pero los desarrollaron a lo largo del seguimiento al entrar en contacto con el virus) del 0,9% entre la ronda 1 y la ronda 2, y un 0,7% entre las rondas 2 y 3. Esto significa que durante el confinamiento se han producido pocas infecciones nuevas.

“Sería poco ético someter a la población y al sistema sanitario a una mayor presión para conseguir esta inmunidad de grupo”

Otro aspecto destacable es que se ha observado una seronegativización o ausencia de anticuerpos IgG detectables en personas que los tenían previamente, siendo globalmente de un 7,1% entre la ronda 1 y la ronda 2, y de aproximadamente un 14% al analizar todo el periodo del estudio, aunque este último dato requiere confirmación.

PUBLICIDAD

Esta pérdida de los anticuerpos fue más frecuente en individuos que no habían tenido síntomas del COVID-19 (11,0% entre las rondas 1 y 2, con información más precisa) y mucho menos frecuente en el caso de aquellos que tuvieron una PCR positiva (0,5%) o en los que refirieron haber sufrido una pérdida repentina del olfato o del gusto (2,6%).

Además, mientras el porcentaje de sintomáticos ha disminuido significativamente entre la primera y la segunda ronda, se ha observado un leve incremento en la última ronda, que podría ser debido a la mayor movilidad de la población tras salir del confinamiento, e incluso es posible que un porcentaje de estos pacientes puedan ser casos de COVID-19 en fase precoz de la enfermedad, por lo que el seguimiento de los participantes ayudará a responder a estas cuestiones.

PUBLICIDAD

Es difícil conseguir inmunidad de rebaño a corto plazo

Los resultados finales del trabajo han coincidido con la publicación de un artículo científicos en The Lancet, una prestigiosa revista científica, cuyos autores consideran que los resultados del estudio de seroprevalencia realizado en España –uno de los países más afectados por el COVID-19– muestran que es difícil conseguir una inmunidad de rebaño a corto plazo, y que “sería poco ético someter a la población y al sistema sanitario a una mayor presión para conseguir esta inmunidad de grupo”.

Los resultados del estudio y el hecho de que haya un importante número de infecciones asintomáticas apoyan la necesidad de continuar manteniendo las recomendaciones de distanciamiento social, así como el uso de mascarillas y el frecuente lavado de manos para prevenir el contagio.

PUBLICIDAD

Gran variabilidad de seroprevalencia entre provincias

La seroprevalencia varía notablemente entre provincias, ya que algunas se sitúan en un 2-3%, mientras que otras superan el 10%, encontrándose los porcentajes más elevados en la zona centro de la península. También es mayor el porcentaje en el caso de las poblaciones con más de 100.000 habitantes en comparación con municipios con menor población (6% y 4%, respectivamente).

La prevalencia de anticuerpos es más elevada en personal sanitario (10%) y entre trabajadores de residencias (7,7%) y más baja en menores (3,5%)

Sin embargo, no se observan diferencias entre hombres y mujeres y, en cuanto a la edad, la prevalencia de anticuerpos IgG anti SARS-CoV-2 es ligeramente menor en niños y adolescentes (alrededor del 3,5%), con escasas variaciones en adultos. El artículo en The Lancet destaca además la prevalencia más elevada de anticuerpos en personal sanitario (10%) y entre trabajadores de residencias y centros sociosanitarios (7,7%).

PUBLICIDAD

Los resultados finales del estudio confirman que entre el 74% y el 89% de los participantes habían tenido una PCR positiva al menos dos semanas antes del estudio se detectaron anticuerpos IgG contra el SARS-CoV-2, y entre los que afirmaron haber presentado síntomas compatibles con COVID-19, la seroprevalencia aumenta con el número de síntomas y es especialmente elevada en los individuos que refieren pérdida súbita del olfato o del gusto (40%-41%).

También se ha confirmado que en torno a un 2,5% y un 2,8% de los participantes que no refieren ningún síntoma presentaron anticuerpos IgG, lo que refuerza la existencia de infecciones asintomáticas. Los participantes que comunicaron haber tenido contacto con un caso COVID-19 confirmado, o con una persona con síntomas compatibles, presentaron una prevalencia de anticuerpos superior a la población general. Destaca la prevalencia en personas que han convivido con un paciente COVID-19 confirmado que se sitúa entre el 27% y el 31% en las distintas rondas.

PUBLICIDAD

El estudio impulsado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, ha incluido un total de 68.296 participantes, de los cuales 54.858 han participado en las tres rondas, lo que representa una adherencia de casi el 90%. Además, el 91% de los participantes ha proporcionado al menos una muestra de sangre para el análisis. En total, se han realizado 186.908 test rápidos (más 9.755 en el estudio específico insular) y se han recogido 165.176 muestras de sangre (más 9.130 adicionales en el estudio específico insular).

Fuente: Ministerio de Sanidad

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD