La inmunidad frente al coronavirus en España es del 5,2% según Sanidad

La inmunidad de los españoles frente al coronavirus sigue siendo baja, y solo un 5,2% de la población presenta anticuerpos contra el SARS-CoV-2 según los datos de la segunda ola del estudio de seroprevalencia (ENE-COVID-19).
El ENE-COVID-19 cifra la inmunidad frente al COVID-19 en el 5,2%

05/06/2020

Los resultados de la segunda ronda del Estudio Nacional de Sero-Epidemiología de la Infección por SARS-CoV-2 en España ENE-COVID19 no revelan cambios significativos en la inmunidad frente al coronavirus de la población española. Los datos recogidos por la primera ola del ENE-COVID-19 hace tres semanas indicaban un 5% de seroprevalencia que, en esta segunda fase asciende al 5,2%.

PUBLICIDAD

Estos datos significan que España está lejos de conseguir la inmunidad de rebaño, que solo sería posible si estuviera inmunizada como mínimo un 60% de la población. A pesar de que en el periodo ahora analizado ya había comenzado la desescalada y se habían aliviado las medidas de aislamiento social –más en unas comunidades que en otras–, el aumento ha sido menor de 100.000 personas, y el total de individuos inmunizados apenas llega a 2,5 millones.

España está lejos de conseguir la inmunidad de rebaño, que solo sería posible si estuviera inmunizada como mínimo un 60% de la población

Marina Pollá, directora del Centro Nacional de Epidemiología, afirma que "el aumento no es significativo y entraba dentro de lo esperable", aunque también señala que una de las ventajas que tiene haber realizado este estudio es los datos del laboratorio permitirán "determinar la variabilidad de la carga viral a lo largo del tiempo", porque al repetir la prueba a las mismas personas se podrá conocer la evolución de su inmunidad.

PUBLICIDAD

Esta segunda etapa del estudio, al igual que sucedió con la primera, ha tenido una gran adherencia, ya que en ella han participado un 95% de los que lo hicieron la primera vez, a los que se han añadido unos 5.847 participantes, todos los cuales se han sometido a una prueba de serología de anticuerpos.

Diagnóstico de COVID-19 por PCR

Ocho de cada 10 participantes en el estudio se sometió a una PCR+ hace más de dos semanas y presentan anticuerpos IgG. En los casos sospechosos de infección la prevalencia se incrementa con el número de síntomas y es especialmente elevada en los individuos que manifiestan anosmia o pérdida de olfato (un 40%).

Se identificó también a un 2,8% de participantes que a pesar de ser asintomáticos presentaban anticuerpos IgG, mientras que en la ronda anterior la cifra fue del 2,5%, lo que indica que aproximadamente el 33% de las infecciones por coronavirus son asintomáticas, lo que ya se había observado en la ronda anterior, según Pollán.

PUBLICIDAD

Diferencias de prevalencia por regiones

Aunque a nivel nacional la prevalencia de inmunidad frente al SARS-CoV-2 sea de un 5,2%, la variabilidad geográfica es muy significativa, y similar a la que se observó en la primera ronda. Así, la prevalencia igual o cercana al 10% se mantiene en provincias en el entorno de Madrid.

El porcentaje global de participantes que dieron negativo en la ronda 1 y han seroconvertido es de un 0,8%, destacando un porcentaje cercano al 2% en Ávila, Palencia y Valladolid, y al 1,5% en Gerona, Madrid y Soria. El ránking de las regiones con mayor prevalencia lo lideran Soria, Segovia, Madrid, Guadalajara y Cuenca, a las que se añade Albacete, todas ellas entre el 14 y 11%. La diferencia entre regiones llega a ser de cinco veces entre las más afectadas y las menos.

En España han sido diagnosticados de COVID-19 unos 1.400 niños, de los cuales algo más de la cuarta parte han necesitado ingresar en el hospital

El estudio recoge datos clave como los nuevos posibles casos de COVID-19 registrados en las dos últimas semanas, una información importante que ayuda a conocer la actual transmisión del virus, un parámetro que permite a los expertos analizar la evolución de la pandemia.

PUBLICIDAD

En esta segunda etapa del trabajo se ha detectado una prevalencia inferior en los casos de personas con tres o más síntomas o con pérdida súbita del olfato. Sólo las provincias de Santa Cruz de Tenerife, Granada, Madrid, Toledo y Las Palmas están en torno al 1%, mientras que en la primera ola, este porcentaje era superior al 3% en todos los territorios, incluidos los insulares, y superaba el 7% en Soria y Palencia.

Tasas de inmunidad frente al SARS-CoV-2 según la edad

Las tasas de inmunidad frente al coronavirus son similares a las de hace tres semanas en el caso de la población infantil. Así, en los bebés menores de un año han pasado de 1% a 2,2%, en los niños de uno a cuatro años, del 2 al 2,2%, y en los de cinco a nueva años, del 3 al 2,9%. Datos ofrecidos por la Asociación Española de Pediatría (AEP) indican que en España han sido diagnosticados de COVID-19 unos 1.400 niños, de los cuales algo más de la cuarta parte han necesitado ingresar en el hospital, según ha explicado Cristina Calvo, pediatra experta en COVIDd-19 y portavoz de la AEP en la epidemia.

PUBLICIDAD

El grupo de población que ha adquirido mayor inmunidad ha sido el de los mayores de 65 años. Ya en la primera fase del ENE-COVID-19 la prevalencia observada era de alrededor del 6%, una inmunidad que se ha incrementado en la segunda ola: en los mayores de 90 ha pasado del 5,7 al 8%; entre 85 y 89 años, del 5,9 al 6,4%; de 80 a 84 se ha mantenido igual, en el 5,1%; entre 75 y 79, ha subido de 5,9 a 6,4%; de 70 a 74, de 6,7 a 7,3%, y de 65 a 69 años, de 6 a 6,6%. En este análisis se han tenido en cuenta los grupos de edad, pero no el factor de convivencia en una residencia.

Fuente: Ministerio de Sanidad

Actualizado: 27 de febrero de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD