Una sustancia derivada de células de piel, potencial tratamiento COVID

Utilizan células de piel humana para elaborar una sustancia biológica capaz de frenar la replicación del coronavirus SARS-CoV-2 y de proteger y reparar los tejidos dañados, por lo que podría ser una potencial terapia para tratar el COVID-19.
COVID-19: nuevo tratamiento potencial

10/03/2022

Una sustancia biológica elaborada a partir de células de piel humana rediseñadas puede ser un potencial nuevo tratamiento contra el COVID-19, según ha descubierto un equipo de científicos del Centro Médico Cedars-Sinai (Estados Unidos), que comprobaron que esta sustancia frenaba la reproducción del coronavirus SARS-CoV-2, y que cuando se probó en células pulmonares humanas era capaz de proteger a las células infectadas.

PUBLICIDAD

La investigación, que se ha publicado la revista Biomaterials and Biosystems, se encuentra todavía en etapas iniciales, pero sus resultados podrían abrir posibilidades para desarrollar nuevas terapias para tratar a los pacientes con COVID-19. “Nos sorprendió descubrir que esta terapia potencial cierra una vía novedosa para la replicación viral y también protege las células infectadas”, ha declarado el Dr. Ahmed G. Ibrahim, profesor asistente en el Smidt Heart Institute en Cedars-Sinai y primer autor del estudio.

Todavía se dispone de pocos tratamientos efectivos para el COVID-19 y los que existen están destinados sobre todo a evitar que el virus se replique. El nuevo tratamiento potencial no solo inhibe la replicación del patógeno, sino que además protege o repara el tejido, un aspecto fundamental si tenemos en cuenta que el COVID-19 puede provocar síntomas que siguen afectando a los pacientes mucho después de que haya desaparecido la infección viral.

PUBLICIDAD

Frena la replicación del virus y repara el tejido dañado

Los científicos crearon la potencial terapia analizada en este trabajo utilizando células de la piel denominadas fibroblastos dérmicos; las células fueron diseñadas para producir vesículas extracelulares (VE) terapéuticas, que son nanopartículas que sirven como sistema de comunicación entre las células y los tejidos. La ingeniería de estos fibroblastos les permitió secretar vehículos eléctricos, denominados ‘ASTEX’ por los investigadores, y que eran capaces de reparar tejidos.

“Esta potencial terapia biológica contra la COVID-19 es novedosa porque tiene dos facetas: protege las células infectadas, lo que no hace remdesivir, y también inhibe la replicación viral”

En estudios previos, los investigadores demostraron que ASTEX puede reparar los tejidos cardíaco y pulmonar y el daño muscular en ratones de laboratorio. Al desencadenarse la pandemia de COVID-19 en 2020, estos científicos se dedicaron a investigar si sería posible emplear ASTEX como tratamiento contra la infección por SARS-CoV-2.

PUBLICIDAD

En el estudio han colaborado investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), que aplicaron ASTEX a células epiteliales de pulmón humano –que recubren el tracto pulmonar y son objetivos de la infección por SARS-CoV-2– y observaron que ASTEX impedía a las células iniciar un proceso inflamatorio que podría provocar la muerte celular. Además, las células tratadas con ASTEX produjeron una menor cantidad de un tipo de la proteína ACE, que el coronavirus puede utilizar para infectar las células.

Posteriormente los científicos compararon el tratamiento con remdesivir, un fármaco que actualmente se emplea para tratar a pacientes con COVID-19, y descubrieron que remdesivir no inhibía la producción de ACE, pero sí evita que el coronavirus se adhiera a una proteína llamada ACE2. Por lo tanto, ASTEX, puede constituir otra manera de evitar que el SARS-CoV-2 se introduzca en las células.

PUBLICIDAD

“Los virus no tienen su propia maquinaria para ingresar a las células, por lo que usan proteínas”, dijo Ibrahim. “Creemos que apuntar a las proteínas ACE es solo una de las formas en que el SARS-CoV-2 se infiltra en las células, secuestra su información genética y se replica en el cuerpo”.

“Esta potencial terapia biológica contra la COVID-19 es novedosa porque tiene dos facetas: protege las células infectadas, lo que no hace remdesivir, y también inhibe la replicación viral”, ha asegurado el Dr. Eduardo Marbán, autor principal del estudio, director ejecutivo del Instituto del Corazón Smidt y Profesor Distinguido de la Fundación de la Familia Mark S. Siegel en Cedars-Sinai.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD