La OMS confirma casos de deltacron pero no encuentra que sea más grave

Hace semanas se detectaron casos de infección con la variante delta y ómicron a la vez en Europa y EE.UU., pero es ahora cuando la OMS reconoce esta recombinación, aunque reconoce que no hay evidencia de que deltacron sea más grave.
Deltacron: la OMS confirma su existencia

10/03/2022

Hace unos meses saltaron las alarmas debido a algunos casos aislados de deltacron, que es como se ha llamado al contagio simultáneo con la variante delta del SARS-CoV-2 y de ómicron. Sin embargo, ha sido ahora cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido la existencia de esta recombinación, aunque ha tranquilizado indicando que no existe evidencia de que sea más grave.

PUBLICIDAD

“Tenemos conocimiento de esta recombinación. Es una combinación de Delta AY.4 y Ómicron BA.1. Se ha detectado en Francia, Países Bajos y Dinamarca, pero a niveles muy bajos”, ha declarado Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS en rueda de prensa el pasado miércoles. Además, ha indicado que esta recombinación era de esperar según se están sucediendo los acontecimientos, pero asegura que no hay ningún cambio en la epidemiología ni en la gravedad de los síntomas que provoca.

Hay muchos estudios que están investigando todo lo relacionado con esta infección doble, uno de ellos, llevado a cabo por miembros del Instituto Pasteur (Francia), ha encontrado que esta combinación de los dos linajes ya se había detectado en Francia a principios de enero de 2022, además de en otros lugares como Países Bajos o Dinamarca.

PUBLICIDAD

Dos años desde que comenzó la pandemia de COVID-19

La OMS cree que deltacron podría ser el resultado de una contaminación durante el proceso de secuenciación, pero cree que no supone una alerta más allá de que se deben seguir extremando las precauciones para evitar el contagio del coronavirus y seguir con las pruebas diagnósticas como método para detectar dónde esta el virus, cómo se propaga y evoluciona.

Un estudio del Instituto Pasteur confirmó la presencia de casos achacables a la combinación de delta y ómicron en Francia, Países Bajo y Dinamarca

Respecto a esto, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha indicado que está preocupado porque varios países están reduciendo drásticamente las pruebas de COVID-19 realizadas y considera que “las pruebas siguen siendo una herramienta vital en nuestra lucha contra la pandemia, como parte de una estrategia integral”.

PUBLICIDAD

Por otro lado, Tedros recuerda que se cumplen dos años desde que se declaró la pandemia de COVID-19 y subraya que en este tiempo se han registrado más de seis millones de muertes por la enfermedad. Sin embargo, aunque las muertes están disminuyendo en todo el mundo –gracias a la vacunación– y muchos países han empezado a levantar las restricciones del coronavirus, el director general de la OMS alerta de que la pandemia está lejos de terminar.

“El virus sigue evolucionando, y seguimos enfrentándonos a grandes obstáculos para distribuir vacunas, pruebas y tratamientos en todos los lugares donde se necesitan”, explica Tedros, que hace hincapié en que se siga trabajando conjuntamente y a nivel mundial para acabar con la enfermedad en todo el mundo, pues el COVID-19 “no terminará en ninguna parte hasta que termine en todas partes”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD