Hallan un potente anticuerpo que inhibe múltiples cepas de norovirus

Encontrar una vacuna contra la mayor causa de gastroenteritis aguda en el mundo podría estar más cerca tras el descubrimiento de un anticuerpo humano que actúa contra muchas cepas del norovirus pandémico.
Cepas de norovirus

24/06/2019

Investigadores de varios centros de EE.UU. han logrado un gran avance que allana el camino para desarrollar una vacuna contra el virus del norovirus, al descubrir un anticuerpo que inhibe múltiples cepas del principal causante de gastroenteritis aguda en el mundo. El anticuerpo humano descubierto permite atacar las llamadas regiones altamente conservadas del virus, aquellas que no se modifican, por lo que puede actuar contra muchas cepas, incluidas las GII4, las más frecuentes.

PUBLICIDAD

El norovirus es el responsable de la mayoría de las gastroenteritis aguda, y de sus principales síntomas, vómitos y diarrea. Aunque se conocen más de 30 genotipos de norovirus, casi el 60% de los brotes están provocados por cepas de genotipo GII 4, culpable desde 1996 de varias pandemias periódicas. Hasta ahora, precisamente el desarrollo de una vacuna contra la gastroenteritis por norovirus planteaba importantes dificultades: la rápida evolución del virus y el gran número de genotipos. El reto, pues, era encontrar un anticuerpo contra las cepas actuales, pero también contra las futuras.

Con el descubrimiento de este anticuerpo los científicos están más cerca de encontrar una vacuna contra el norovirus

La investigación que parece haberlo logrado se ha realizado en la Escuela de Salud Pública Global de Chapel Hill Gillings, de la Universidad de Carolina del Norte, en la Universidad de Texas, en Austin y en el Centro de Investigación de Vacunas de los Institutos Nacionales de Salud, de EE.UU., y ha sido publicada en la revista Immunity.

PUBLICIDAD

El anticuerpo descubierto protege durante un periodo largo de tiempo

El anticuerpo descubierto proporciona una protección durante un periodo largo de tiempo, lo que supone una ventaja a la hora de diseñar una vacuna, ya que a los científicos les permite saber con que frecuencia deben reformular la vacuna. Además, y como aseguran los investigadores con este trabajo han conseguido conocer cómo actúa el virus y cómo muta, y los mecanismos que emplea el sistema inmunitario para atacarlo.

El norovirus es el responsable de uno de cada cinco casos de gastroenteritis aguda, especialmente en niños y ancianos, y de unas 50.000 muertes al año de menores de cinco años en todo el mundo. Aunque la infección por norovirus es muy frecuente, no todo el mundo enferma, se considera que hasta un 20% de los europeos son resistentes al virus. La transmisión más importante es la ruta fecal-oral. Normalmente los brotes comienzan por ingerir agua o alimentos contaminados, bien en origen o en su manipulación, y se contagia muy fácilmente debido a una serie de características del virus: la eliminación por los fluidos corporales es intensa y persistente hasta dos semanas después de desaparecer los síntomas, y es muy resistente al efecto del calor y a algunos desinfectantes, como el alcohol y el cloro.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD