Detectan dos casos de mordeduras de murciélagos con rabia en España

El Centro Nacional de Microbiología ha detectado dos casos recientes de personas mordidas por murciélagos infectados con rabia, en Valladolid y Huelva. Los dos afectados se encuentran bien de salud.

14/09/2018

Una mujer de Valladolid de 59 años y un joven de 19 de Huelva han sido dados de alta y se encuentran en buen estado de salud tras haber sido mordidos el pasado mes de junio de manera accidental por murciélagos infectados con el virus de la rabia, según ha informado el Centro Nacional de Microbiología tras analizar ambos casos.

PUBLICIDAD

Al parecer, en el segundo caso el murciélago atacante pudo ser capturado para someterlo a pruebas médicas, los resultados indicaron que portaban el lisavirus europeo de murciélago tipo 1 (EBLV 1), según ha informado la Consejería de Sanidad, y también de la rabia, una enfermedad con una mortalidad del 100% si llega a desarrollarse.

La rabia que portan los murciélagos es diferente a la de los mamíferos, pues esta puede contagiarse por cualquier contacto

El caso de la mordedura del joven de Huelva se produjo cuando este evitaba que su gato jugase con un murciélago, mientras que la mujer de Valladolid fue mordida en la mano por uno de estos animales cuando abría un armario. Ambos acudieron tras el incidente a los centros de salud más cercanos, donde les limpiaron las heridas, les administraron una inyección de inmunoglobulina antirrábica y otras vacunas pertinentes para el tratamiento y prevención de la rabia.

PUBLICIDAD

Solo 17 casos de rabia en España desde 1987

Se trata de una situación poco habitual, si tenemos en cuenta que desde el año 1987, cuando se identificó el primer caso de rabia en murciélagos en España, solo se había informado de 17 ataques con mordeduras de estos animales. Los expertos resaltan que se trata de un virus diferente a la rabia que transmiten los mamíferos, la cual está completamente erradicada en España.

Según explican, la rabia tiene dos ciclos, uno de ellos es el urbano, en el que un mamífero es infectado por un animal silvestre, volviéndose agresivo y atacante frente a otros animales o humanos. Sin embargo, el ciclo de los murciélagos pasa directamente de este animal a las personas, por lo que cualquier tipo de contacto con él puede trasmitir este virus.

PUBLICIDAD

La rabia es mortal, pues alcanza las células nerviosas hasta llegar al cerebro. Se estima que el periodo de incubación es de unos 20 días, aunque puede variar e ir desde los cinco días hasta incluso un año. Esta enfermedad puede avanzar con rapidez, por eso es importante que ante una mordedura de murciélago se acuda cuanto antes al centro de salud correspondiente para poder tratar la infección desde el principio. Además, explican que es muy importante la prevención, que abarca desde evitar el contacto con estos animales, especialmente si se observa un comportamiento extraño en ellos, a enseñar a los niños a que no los toquen.

Actualizado: 14 de septiembre de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD