México, tercer país del mundo en erradicar el tracoma

México está libre de tracoma, la principal causa infecciosa de ceguera, como han dado a conocer la OMS y la OPS, que también han reconocido los grandes progresos frente a las enfermedades tropicales en el mundo.
Mujer lavándose la cara
México ha sido el primer país latinoamericano en erradicar el tracoma.

México está de celebración; después de muchos esfuerzos, ha conseguido erradicar totalmente el tracoma, la principal enfermedad infecciosa causante de ceguera, según han anunciado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), después de que un grupo de expertos de cada entidad evaluara la situación sanitaria del país.

PUBLICIDAD

La OMS ha informado de los grandes progresos que se han alcanzado en la lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) desde el año 2007. Según los datos que han proporcionado, en 2015 se trataron a unos 1.000 millones de afectados por este tipo de patologías en todo el mundo. Y México ha sido uno de los países que se ha deshecho del tracoma, colocándose como el tercero del mundo en conseguirlo, tras Marruecos y Omán, y el primero en toda América.

México se ha convertido en el tercer país latinoamericano en erradicar la oncocercosis, y el tercero a nivel mundial en deshacerse del tracoma

Tracoma, la infección de los desfavorecidos

El tracoma es una infección crónica que se produce en la córnea y en la conjuntiva del ojo, y que provoca pérdida de visión, y hasta ceguera. Este tipo de enfermedad es muy contagiosa, y se trasmite mediante las secreciones oculares de los infectados. Los países en vías de desarrollo son los que más sufren esta enfermedad, especialmente en el continente africano. Aunque en las Américas, es un problema endémico en algunas regiones desatendidas o rurales de Brasil, Colombia y Guatemala.

PUBLICIDAD

Por ello, es muy importante extremar la limpieza, especialmente la higiene de manos y cara. Esta ha sido una de las medidas fundamentales que se ha puesto en marcha en México para conseguir acabar con el tracoma, junto con numerosos proyectos para dotar de retretes saneados y abastecer de agua limpia a toda la población.

Oncocercosis, la segunda causa de ceguera en el mundo

Este hito se suma a la eliminación en 2015 de la oncocercosis, después de que se apagasen los brotes surgidos en Oaxaca y Chiapas. Con este logro se han convertido en el tercer país latinoamericano en conseguir acabar con la conocida como ceguera de los ríos, considerada la segunda causa mundial de ceguera. Se trata de una enfermedad muy común en las zonas agrarias, ya que suelen establecerse cerca de un río, un lugar idóneo para la proliferación de las moscas negras que la causan, al estar infectadas con el parásito Onchocerca volvulus.

PUBLICIDAD

Hoy en día no existe ninguna vacuna ni fármaco para prevenir esta enfermedad; sin embargo, se recomienda el tratamiento con ivermectina al menos una vez al año durante un periodo de entre 10 y 15 años. Más de 114 millones de personas, es decir, el 62% de los afectados, ha recibido este tipo de tratamiento, uno de los logros que ha dado a conocer la OMS.

Actualizado: 31 de agosto de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD