Más de 1.000 muertos en España por la ola de calor en solo 9 días

1.047 personas han muerto en España por causas atribuibles a la ola de calor entre el 10 y el 19 de julio. La OMS advierte de los riesgos de las altas temperaturas y sugiere medidas para prevenir sus riesgos.
Niño mojándose en chorros de agua por la de calor

22/07/2022

La ola de calor desatada en España y Portugal, entre otros países europeos sigue sin dar tregua. Nos cuesta conciliar y mantener el sueño, estamos agotados durante el día y sin ganas de salir de casa y, lo que es realmente trágico, ya han muerto más de 1.000 personas en nuestro país en los últimos diez días a causa de las elevadas temperaturas. Y es que, según los datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad, hasta el pasado martes se han producido 1.047 fallecimiento que se pueden atribuir a las altas temperaturas.

PUBLICIDAD

Según la estadística del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del ISCII, las defunciones “observadas y estimadas” por causas atribuibles al exceso de temperatura han ido incrementándose entre el 10 y el 19 de julio: el domingo 10 hubo 15 fallecidos; 28 el lunes; 41 el martes; 60 el miércoles; 93 el jueves; 123 el viernes, y 150 el sábado. El domingo 17 la cifra fue de 169, mientras que el lunes y martes se alcanzó el pico, y se repitió el número de 184 fallecidos.

La deshidratación y el hecho de padecer alguna enfermedad crónica son algunos de los factores que pueden provocar el fallecimiento en el caso de exponerse a un calor extremo, y por ello las autoridades sanitarias recomiendan tomar precauciones, como mantenerse hidratado bebiendo suficiente agua, incluso aunque no se tenga sensación de sed, no realizar ejercicio en el exterior, y permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados para evitar sufrir un golpe de calor.

PUBLICIDAD

Qué es un domo de calor o cúpula de calor

Las olas de calor podrían estar inducidas o favorecidas por lo que se conoce como 'domo de calor' o 'cúpula de calor', un fenómeno que se produce cuando las altas presiones atmosféricas empujan el aire caliente hacia abajo, impidiendo que suba, y así queda atrapado en una zona determinada –como si una cúpula lo retuviera–, lo que hace que se disparen las temperaturas.
Las temperaturas extremas que están afectando a muchos países europeos son una de las consecuencias del cambio climático. A este respecto, el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas (OMM), Petteri Taalas, advirtió el pasado martes que las olas de calor, como las que estamos experimentando este verano, y otros efectos negativos en el clima, se convertirán en un fenómeno frecuente, al menos hasta el año 2060. “Hemos 'dopado' a la atmósfera al 'inyectarle' más gases de efecto invernadero, en especial dióxido de carbono”, afirmó este experto. 

PUBLICIDAD

Advertencia de la OMS sobre el calor a España y Portugal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha referido a las consecuencias de la ola de calor en España y Portugal que en la prensa se han calificado como un hecho “sin precedentes”, “alarmante” y “apocalíptico”. Hans Kluge, director de la Oficina Regional para Europa y Portugal de la OMS, ha señalado que solo en España y Portugal ya han fallecido más de 1.700 personas este año a causa de la ola de calor.

“Los planes de acción de orientación y calor-salud de la OMS brindan consejos prácticos para el público y los profesionales médicos sobre cómo responder a las olas de calor”

Este dirigente de la OMS ha recordado que una exposición a calor extremo puede agravar problemas de salud y que los golpes de calor y otras formas graves de hipertermia o temperatura corporal excesivamente alta pueden causar la muerte prematura, sobre todo en la población más vulnerable, por lo que hay que extremar las medidas de protección con los bebés y las personas mayores.

PUBLICIDAD

El experto ha destacado algunas de las medidas para evitar el calor “tanto como sea posible” para prevenir un desenlace dramático, como:

  • No dejar a los niños ni a los animales encerrados en vehículos estacionados.
  • Beber líquidos regularmente a lo largo del día.
  • Usar ropa holgada y ligera.
  • Darse duchas frías.
  • Evitar tomar alcohol, cafeína y bebidas azucaradas.
  • Mantener la casa fresca cerrando ventanas y persianas durante el día y abriendo para ventilar por la noche y a primera hora de la mañana.
  • Consultar al médico si se padece una enfermedad crónica o se están tomando medicamentos.

Además, la región europea de la OMS ha preparado una guía para ayudar a los países a que se preparen para afrontar situaciones de calor extremo, ya que adoptar estrategias adecuadas puede salvar muchas vidas. “Los planes de acción de orientación y calor-salud de la OMS brindan consejos prácticos para el público y los profesionales médicos sobre cómo responder a las olas de calor, así como consejos dirigidos a quienes atienden a pacientes y personas en hospitales y otros centros de atención, incluidos los hogares de ancianos”, ha declarado Kluge.

Actualizado: 23 de julio de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD