Primer feto con microcefalia por zika en España

Se ha detectado en España el primer caso de un feto con microcefalia relacionada con la infección por el virus del Zika. La madre, embarazada de veinte semanas, contrajo el virus durante un viaje a América Latina.
Primer feto con microcefalia por zika en España
Desde la alerta de la OMS, solo en Brasil se han detectado 1.198 casos de la enfermedad en fetos.

Se ha detectado en España el primer caso de un feto que presenta microcefalia debido a que su madre se infectó con el virus del Zika tras viajar a América Latina. La mujer en cuyo feto se han detectado malformaciones reside en Cataluña y también contrajo el virus del dengue, actualmente está embarazada de 20 semanas, y ha decidido no interrumpir la gestación.

PUBLICIDAD

Hasta el momento, y según los datos que maneja el Ministerio de Sanidad, se han confirmado en nuestro país 105 personas infectadas por el zika, aunque todos son casos importados, es decir, que todos los afectados procedían de América Latina y el Caribe. Entre los infectados hay 13 mujeres que se encontraban embarazadas cuando se obtuvieron las muestras que confirmaron la infección, sin embargo, solo uno de los fetos ha contraído la enfermedad, y los demás evolucionan favorablemente.

La mujer cuyo feto presenta microcefalia relacionada con el virus del Zika reside en Cataluña, y ha decidido no interrumpir el embarazo

En mayo del año pasado se detectó el primer caso de este brote de infección por el virus del Zika en Brasil, que se ha extendido por otros países de Latinoamérica y el Caribe, y ha obligado a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitiese una alerta epidemiológica global a causa de la relación entre esta enfermedad infecciosa y el aumento de casos de bebés nacidos con microcefalia, cuyas madres habían contraído el virus durante el embarazo.

PUBLICIDAD

De hecho, desde la alerta de la OMS, se han detectado 1.198 casos de la enfermedad en fetos en Brasil, ocho en la Polinesia Francesa, siete en Colombia, cuatro en Panamá, tres en Cabo Verde, tres en Martinica, dos en Estados Unidos, uno en Eslovenia y, ahora, uno en España.

Actualizado: 17 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD