Una nueva vacuna contra el Zika resulta eficaz en el 90% de los casos

Una vacuna experimental contra el virus del Zika ha conseguido una elevada respuesta inmune hasta en el 90% de los casos, por lo que podría resultar una herramienta clave para la lucha contra esta enfermedad infecciosa.
Vacuna virus del zika
La vacuna ZPIV se administra mediante inyecciones intramusculares.

Una nueva vacuna experimental podría hacer frente al virus del Zika, según se desprende de los resultados de un estudio en el que se ha obtenido un éxito en la respuesta inmune de los participantes de más de un 90%. Este nuevo descubrimiento podría suponer una notable reducción de los casos de microcefalia y de los problemas neurológicos que experimentan los bebés por la transmisión del virus de madre a hijo.

PUBLICIDAD

La investigación, publicada en la revista The Lancet, todavía se encuentra en fase I, pero según Dan Barouch, uno de sus autores, esta vacuna es muy prometedora. ZPIV, como se ha denominado al fármaco, se administra mediante inyecciones intramusculares y contiene partículas inactivadas del virus zika; de esta manera se consigue evitar que se replique e impide que puedan causar enfermedades, pero sí que sean localizadas por el sistema inmune.

ZPIV, la nueva vacuna experimental, está formada por partículas inactivadas del virus del Zika, lo que evita que se repliquen o causen enfermedades

El estudio incluyó una muestra de 67 participantes adultos, que fueron divididos en dos grupos. Uno de ellos estaba formado por 55 individuos a los que se les administró la vacuna experimental, mientras que a los 12 restantes se les inyectó placebo. Para inducir una respuesta inmune más destacada, se añadió a la vacuna un adyuvante compuesto por sales de aluminio.

PUBLICIDAD

La frecuencia de las vacunas fue de dos inyecciones de la misma dosis del fármaco cada cuatro semanas, y se fueron realizando análisis de sangre de manera periódica. En los resultados obtenidos de la muestra de sangre de las cuatro semanas después de la administración de la última dosis, se encontraron anticuerpos contra el virus zika en más del 90% de los participantes de la investigación que habían sido vacunados, por lo que a priori parece ser eficaz en la lucha contra esta enfermedad infecciosa, aunque todavía queda demostrar su inocuidad y corroborar su efectividad en la fase II del estudio.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD