Tomar dos o tres tazas de café al día mejora la salud cardíaca

Las personas que toman dos o tres tazas de café al día tienen menos riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas y ritmos cardiacos peligrosos, además este tipo de bebida se ha asociado a una vida más prolongada.
Personas tomando café para mejorar la salud del corazón

25/03/2022

El café se ha convertido en el gran aliado para la salud, aunque muchas veces se desaconseje porque puede acelerar el ritmo cardiaco. Un grupo de investigadores del American College of Cardiology indican ahora que esta bebida no está relacionada con nuevas enfermedades cardiacas, sino que incluso podrían tener un papel protector para este órgano.

PUBLICIDAD

La investigación que lo afirma se ha presentado en la 71ª Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología después de analizar los datos de consumo de café en 382.535 personas de 57 años de edad en promedio y sin antecedentes de enfermedad cardiaca durante un periodo de 10 años y ponerlo en relación con los casos de arritmias, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia cardiaca, accidente cerebrovascular o muerte por estas causas.

Los resultados mostraron que tomar dos o tres tazas de café cada día estaba relacionado con una reducción de entre el 10% y el 15% en el riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca, enfermedad coronaria, problemas en el ritmo cardiaco o morir por cualquier motivo. Además, se observó que las personas que tomaban una taza de café al día tenían las tasas más bajas de accidentes cerebrovasculares o fallecimientos relacionados con problemas de corazón.

PUBLICIDAD

El café es seguro para personas con enfermedades cardiovasculares

Por otro lado, hicieron un segundo estudio en el que se examinó a 34.279 personas que presentaban algún tipo de problema cardiovascular, para ver los efectos que tenía en ellos el consumo de café. Los hallazgos indicaron que no hubo ninguna asociación entre el café y más problemas en el ritmo cardiaco, incluyendo la fibrilación auricular o el aleteo auricular.

Además, de los 24.111 participantes que presentaban arritmias al inicio del estudio, los que tomaron café redujeron su riesgo de muerte y los que tenían fibrilación auricular y tomaban una taza de esta bebida al día descendieron hasta un 20% sus probabilidades de fallecer en comparación con los que no tenían este hábito de consumo.

“El consumo regular de café es seguro y podría ser parte de una dieta saludable para las personas con enfermedades del corazón”

“Los médicos generalmente tienen cierta aprensión acerca de que las personas con enfermedades cardiovasculares conocidas o arritmias sigan bebiendo café, por lo que a menudo se decantan por el lado de la precaución y les aconsejan que dejen de beberlo por temor a que pueda desencadenar ritmos cardíacos peligrosos. Pero nuestro estudio muestra que el consumo regular de café es seguro y podría ser parte de una dieta saludable para las personas con enfermedades del corazón”, ha explicado Peter M. Kistler, principal autor de la investigación.

PUBLICIDAD

Esta asociación, según explican en el estudio, podría deberse a que el café, además de cafeína, tiene más de 100 compuestos biológicamente activos, por lo que ayudan a que se reduzca el estrés oxidativo y la inflamación, impulsa el metabolismo, mejora la sensibilidad a la insulina, bloquea los receptores involucrados con los ritmos cardiacos anormales e inhiben la absorción de grasa en el intestino.

Por último, hicieron un tercer estudio en el que analizaron los efectos del café según el tipo, si era instantáneo o molido, con o sin cafeína. Sin embargo, llegaron a la misma conclusión, tomar dos o tres tazas de café al día bajaba el riesgo de arritmias, accidente cerebrovascular, bloqueos en las arterias del corazón o insuficiencia en el corazón, independientemente de si el café era instantáneo o molido.

PUBLICIDAD

Además, se encontraron tasas más bajas de fallecimientos en todos los tipos de cafés. En el caso del descafeinado, se observó que no tuvo efectos beneficiosos contra la arritmia incidente, pero redujo las enfermedades cardiovasculares, con la excepción de la insuficiencia cardíaca. Por tanto, Kistler cree que el café con cafeína sería la mejor opción para obtener todos los beneficios de esta bebida.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD