Un nuevo fármaco, eficaz en cáncer de mama avanzado

El pertuzumab es un nuevo fármaco que ha demostrado su eficacia, en combinación con trastuzumab, para mejorar la supervivencia libre de enfermedad en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo, el más agresivo.
Químico en el laboratorio de investigación y análisis
Con pertuzumab se prolonga hasta seis meses el tiempo sin que el cáncer de mama progrese

El pertuzumab es un nuevo fármaco que acaba de ser autorizado en España, y que ha demostrado su eficacia en combinación con trastuzumab –el medicamento empleado tradicionalmente–, para combatir un agresivo cáncer de mama, cuyas células malignas expresan la proteína HER2 en su superficie, y que representan alrededor del 15-20% de los más de 25.000 tumores de mama que se diagnostican en España cada año.

PUBLICIDAD

La investigación que ha permitido el desarrollo de esta nueva terapia –uno de los avances más importantes en el tratamiento del cáncer de mama de los últimos 15 años–, que puede llegar a reducir el riesgo de muerte de las pacientes hasta un 34%, ha sido dirigida por oncólogos españoles. Y en el estudio han participado 250 centros médicos de 19 países (9 de ellos españoles), y 808 mujeres que padecían cáncer de mama HER2 positivo metastásico.

El Dr. Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón y presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), ha explicado que este nuevo medicamento actúa en combinación con el trastuzumab (que ya se utiliza con éxito desde hace 15 años).

El pertuzumab está indicado para pacientes con cáncer de mama HER2 positivo con metástasis –el más agresivo y letal–, y en combinación con trastuzumab  mejora los resultados hasta un 34%

El pertuzumab está indicado para pacientes con cáncer de mama HER2 positivo con metástasis, que es el más agresivo y letal, y en las conclusiones de hasta tres estudios internacionales que ha liderado España se ha demostrado que al añadir pertuzumab al tratamiento estándar se mejoran los resultados hasta un 34% y se prolonga alrededor de seis meses el tiempo que las pacientes viven sin que la enfermedad progrese.

PUBLICIDAD

Ana Lluch, jefa de Oncología del Hospital Clínico de Valencia, ha declarado que entre las ventajas del nuevo fármaco destaca que se trata de una terapia biológica que carece de toxicidad, y ha aprovechado para añadir que en un futuro próximo se espera contar con medicamentos capaces de bloquear la malignidad de las células cancerígenas, pero con menos efectos secundarios por ir dirigidos directamente al tumor.

PUBLICIDAD

Actualizado: 26 de junio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD