El resfriado o catarro, tan común en el otoño e invierno a causa de las bruscas variaciones de temperatura que favorecen la diseminación de los virus, no es una afección que se pueda prevenir tomando ciertos suplementos vitamínicos, tal y como afirman los expertos.

Un nuevo estudio de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), en el que han participado 322 adultos sanos, ha demostrado que ingerir suplementos de vitamina D no implica una disminución significativa en el riesgo de sufrir un resfriado ni tampoco alivia ni reduce la duración de los síntomas del catarro.

Ingerir suplementos de vitamina D no reduce de forma significativa el riesgo de sufrir un resfriado ni la duración de los síntomas del catarro

En el ensayo –publicado en –‘Journal of the American Medical Association’– se tuvieron en cuenta datos como la cantidad de infecciones respiratorias que se produjeron entre los voluntarios, lo que duraron los síntomas en cada uno de los episodios, y los días de baja laboral que tuvieron que solicitar los afectados por el resfriado. Los participantes fueron dividios en dos grupos, uno de los cuales tomó un suplemento de vitamina D, mientras que al otro grupo se le administró placebo, durante un periodo de tres meses.

PUBLICIDAD

La diferencia fue mínima entre ambos grupos, ya que mientas que en el de los que tomaron vitamina D un total de 593 personas tuvo catarro, en el grupo placebo enfermaron 611. En cuanto a la media de duración de los síntomas fue similar, 12 días en cada uno de los grupos, y también coincidieron en la falta de asistencia al trabajo, que consistió en un día como media.

A la vista de los resultados, los autores del estudio consideran que no existen diferencias ni estadística ni epidemiológicamente significativas en relación a la ingesta de suplementos de vitamina D como prevención del catarro o alivio de sus síntomas, lo que confirma los resultados de otros estudios similares al respecto.

El Dr. José María Molero, miembro del grupo de enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), explica que los suplementos de vitamina D pueden beneficiar a las personas que presenten un déficit de esta vitamina y padezcan patologías como EPOC o asma, pero hasta ahora no se ha podido demostrar científicamente que tanto estos suplementos como los que aportan vitamina C o E contribuyan a prevenir la aparición de resfriados ni a aliviar los síntomas en adultos sanos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD