Desarrollan un prometedor fármaco para frenar el resfriado

Un nuevo medicamento que actúa contra una proteína que utilizan los virus del resfriado común para proteger su genoma, impide que estos patógenos se repliquen y puede frenar el catarro en sus inicios.
Personas con un resfriado

El hallazgo se produjo por casualidad cuando investigaban compuestos para combatir la malaria.

18/05/2018

Un equipo de científicos del Imperial College de Londres (Reino Unido) ha desarrollado el primer medicamento que podría curar el resfriado o catarro, una infección para la que actualmente solo hay disponibles tratamientos para aliviar sus síntomas, como el dolor de cabeza o garganta, la tos o la fiebre, por lo que el paciente tiene que superar la enfermedad por sí mismo –al cabo de más o menos una semana– con la ayuda de su sistema inmunitario.

PUBLICIDAD

La nueva molécula, sin embargo, es capaz de impedir la replicación de los virus responsables del catarro, según ha demostrado en las pruebas realizadas en el laboratorio, y cuyos resultados se han publicado en Nature Chemistry. El mecanismo de acción de este fármaco es dirigirse a una proteina de las células humanas –la N-myristoyltransferase (NMT)– que los virus del resfriado común necesitan para proteger su genoma; por ello, si no disponen de ella no pueden replicarse.

La nueva molécula es capaz de impedir la replicación de los virus responsables del catarro, curando así la infección

Elaborar una vacuna que inmunice contra las centenares de variantes que puede presentar la familia de virus que causa el catarro es un reto casi imposible de alcanzar, sobre todo teniendo en cuenta que los virus mutan rápidamente y adquieren resistencia frente a los tratamientos. Por esta razón, si se confirma en un futuro la eficacia del nuevo fármaco, supondría un gran avance en la lucha contra esta enfermedad contagiosa tan prevalente.

PUBLICIDAD

Un fármaco contra el catarro descubierto por casualidad

Andy Bell, que hace algo más de 20 años participó en el desarrollo de la Viagra –un fármaco que se ha hecho muy popular por estar indicado en el tratamiento de la disfunción eréctil–, ha sido también responsable del descubrimiento del nuevo medicamento contra el catarro. Al parecer, el hallazgo se produjo por casualidad cuando este científico investigaba compuestos que sirvieran para combatir la malaria.

Está previsto realizar nuevos estudios para comprobar la seguridad y eficacia de este fármaco, y la intención de los investigadores es desarrollar una fórmula que se administre inhalada en cuanto aparezcan los primeros signos de la enfermedad, para que actúe con rapidez e impida que la infección progrese y provoque más molestias al paciente.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD