El ébola ha infectado ya a más de 240 sanitarios

La OMS estima que hasta la fecha más de 240 profesionales sanitarios se han infectado por el virus del Ébola, y que alrededor de 120 han fallecido por esta causa, algo sin precedentes en la historia de la enfermedad.
Sanitario con un traje anticontaminación
El personal sanitario no siempre cuenta con medios de protección adecuados frente al ébola

Hasta la fecha, y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya han fallecido 1.427 personas a causa de la epidemia de ébola que comenzó en el mes de marzo en Guinea Conakry, y que también afecta a Liberia, Sierra Leona, Nigeria y la República Democrática del Congo. Además, la OMS estima que más de 240 profesionales de la medicina, incluyendo médicos, enfermeras, y otros asistentes sanitarios han sido infectados por el virus del Ébola, y que alrededor de 120 han fallecido por su causa, algo sin precedentes en la historia de esta grave enfermedad. Por primera vez desde que se inició la epidemia, un trabajador de la OMS también se ha contagiado con el virus.

PUBLICIDAD

La organización afirma que se han adoptado medidas de precaución para proteger a los trabajadores enviados para atender a los enfermos; sin embargo, el alto número de profesionales sanitarios que se han contagiado con el virus se debe a que los sistemas de salud de los países afectados son endebles y están escasamente dotados, por lo que el personal sanitario trabaja en condiciones precarias, y muchas veces carece de los equipos básicos de protección –como mascarillas o guantes– o de la información necesaria para usarlos de forma apropiada.

El número de infectados por ébola y su dispersión geográfica ha hecho que los médicos se vean obligados a trabajar más horas de las debidas, y el agotamiento físico aumenta el riesgo de cometer errores

El número de infectados por este brote de ébola y su dispersión geográfica ha hecho que los médicos se vean obligados a atender a los enfermos durante más horas de las recomendadas, y el agotamiento físico aumenta el riesgo de cometer errores y de no protegerse adecuadamente. Y es que en los países afectados no hay suficientes médicos disponibles para hacer frente a una epidemia de estas dimensiones y la mayoría, además, se concentran en las zonas urbanas.

PUBLICIDAD

Otra de las causas que ha hecho que los sanitarios resulten más vulnerables a contraer el virus es que en las zonas afectadas es frecuente la presencia de otras enfermedades infecciosas como la malaria o la fiebre tifoidea, cuyos síntomas iniciales pueden ser semejantes a los del ébola, por lo que en muchos casos los médicos y enfermeras no han tomado precauciones contra el ébola al creer que el paciente sufría alguna de estas otras patologías.

PUBLICIDAD

Actualizado: 27 de marzo de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD