La española con ébola está siendo tratada con suero hiperinmune

La auxiliar de enfermería cuyo positivo por ébola fue ayer confirmado, está siendo tratada con suero hiperinmune de donante convaleciente, de otro paciente que superó la enfermedad y ha desarrollado anticuerpos.
Traslado de Manuel García Viejo
Traslado de Manuel García Viejo por parte de un equipo de sanitarios siguiendo el protocolo de emergencias

7 de octubre 2014 - La paciente confirmada ayer en Madrid como la primera contagiada de ébola fuera de las fronteras africanas, está siendo tratada en el Hospital Carlos III de Madrid, donde en la madrugada de ayer fue trasladada para su aislamiento y control sanitario. De momento parece que su estado es estable dentro de la gravedad, pero no corre "riesgo vital".

PUBLICIDAD

En una rueda de prensa celebrada este mediodía en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, médicos del Hospital Carlos III de Madrid han confirmado que se "le está tratando con suero hiperinmune de donante convaleciente, de otros pacientes que han superado la enfermedad y han desarrollado anticuerpos", a pesar de que la OMS confirma que su efectividad no está probada, pero es legítimo intentar utilizarlo como tratamiento experimental, tal y como ha matizado José Ramón Arribas, jefe de la Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III. 

La segunda opción terapéutica barajada con la que se cuenta para su tratamiento es Favipiravir, un antiviral que sí ha demostrado cierta efectividad en animales pequeños infectados con ébola.

PUBLICIDAD

Hay que recordar que el Zmapp, el suero inmunológico experimental utilizado en los primeros casos de pacientes norteamericanos contagiados por fiebre hemorrágica del ébola, se encuentra actualmente agotado.

Lista de contactos de la paciente de ébola bajo control

De momento están bajo control media centena de personas, aproximadamente 30 miembros del personal sanitario que trataron a Manuel García Viejo, el religioso que falleció el 25 de septiembre tras ser trasladado de Sierra Leona, donde había sido infectado, y unas 22 personas, que habrían tenido un contacto más directo de riesgo con la auxiliar de enfermería contagiada tras haberla tratado o examinado en el Hospital de Alcorcón (Madrid) y en su traslado médico.  

Sanidad mantiene a su vez bajo estricto control a otros tres casos, dos de ellos sospechosos: el marido de la auxiliar de enfermería, considerado contacto de alto riesgo ya que ha estado expuesto al virus sin ninguna protección; y otro varón, un ingeniero que llegó a Madrid con síntomas sospechosos tras un viaje a Nigeria, y que fue ayer aislado, al que se le realizó una primera prueba que ha dado negativo –se está a la espera a la confirmación de los segundos resultados–. El tercer caso sería el de una enfermera, compañera de la primera en las labores de cuidado de los dos religiosos españoles fallecidos por ébola, que acudió ayer a La Paz tras sentir fiebre y diarrea, pero de la que parece descartarse el contagio.

PUBLICIDAD

Asimismo, los expertos recuerdan que el contagio requiere un contacto directo y estrecho con fluidos de un afectado, ni se transmite por el aire ni "aunque pases a un metro de un paciente infectado".

Actualizado: 19 de junio de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD