Un brote de virus del Ébola causa 87 muertes en Guinea

Un brote de virus del Ébola ha causado la muerte de 87 personas en Guinea. La presencia de la enfermedad –letal en el 90% de los casos– se ha confirmado tras analizar muestras de los afectados en el Instituto Pasteur de Lyon.
Un brote de virus del Ébola causa 87 muertes en Guinea
El tratamiento del ébola es solo sintomático, por lo que la enfermedad tiene muy mal pronóstico

Un brote de virus del Ébola ha acabado con la vida de 87 personas en Guinea. Las autoridades sanitarias de este país han confirmado que las fiebres hemorrágicas que han provocado los fallecimientos se deben a esta enfermedad, para la que todavía no existe un tratamiento curativo, tras recibir los resultados del análisis de muestras de sangre de varios afectados que se han realizado en el Instituto Pasteur de Lyon, uno de los pocos laboratorios en el mundo que cuentan con los medios necesarios para identificar este tipo de virus.

PUBLICIDAD

La Organización Mundial de la Salud ha declarado que también se han detectado otros casos sospechosos en países que tienen frontera con Guinea, como Liberia y Sierra Leona, y que en otros como Senegal, Malí, Gambia y Costa de Marfil se han establecido medidas que permitan detectar precozmente esta enfermedad infecciosa, que resulta letal en alrededor del 90% de los infectados.

El virus del Ébola se contrae por contacto con secreciones, sangre u órganos de animales infectados, y se transmite de persona a persona, por contacto con la sangre y secreciones de los enfermos

La secuenciación preliminar en el laboratorio de una parte del virus encontrado en las muestras de sangre de los afectados hace sospechar que podría tratarse del Ébola Zaire, una de las cepas más letales del virus. Las autoridades sanitarias de Guinea han informado de que la infección se ha producido en el sur del país, y por el momento no se ha confirmado ningún caso en la capital.

PUBLICIDAD

El virus se contagia a través del contacto con secreciones, sangre u órganos de animales infectados, y luego se transmite de persona a persona, también por contacto directo con la sangre y secreciones de los enfermos, por lo que todos aquellos que los cuidan y atienden deben llevar guantes y mascarillas.

Se trata de una enfermedad muy contagiosa, con un periodo de incubación corto, y cuyos síntomas al principio son inespecíficos y se pueden confundir con los de otras patologías, ya que los afectados suelen tener fiebre, dolor corporal y de cabeza, y malestar general, similar a lo que ocurre en el caso de la gripe. Otras manifestaciones más graves son los vómitos y diarreas, que a veces también se acompañan de hemorragias internas y externas.

PUBLICIDAD

Actualizado: 31 de enero de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD