El 15% de las mujeres padece endometriosis

La endometriosis, una patología crónica y poco conocida que suele tardar años en diagnosticarse, provoca dolor, y está asociada a la infertillidad, afecta a entre el 10 y el 15 por ciento de las mujeres.
El 15% de las mujeres padece endometriosis

Según los expertos, entre el 25 y el 50 por ciento de las mujeres infértiles sufren endometriosis

La endometriosis es una patología crónica y poco conocida, que suele tardar años en ser diagnosticada, a pesar de que se estima que afecta a entre el 10 y el 15 por ciento de las mujeres en todo el mundo. Provoca numerosas molestias, como dolor durante la menstruación o al mantener relaciones sexuales, y además está asociado a la esterilidad y la infertilidad, ya que según los expertos entre el 25 y el 50 por ciento de las mujeres infértiles sufren endometriosis.

PUBLICIDAD

La endometriosis se produce cuando el endometrio, una de las tres capas del útero, se aloja fuera de su localización natural, invadiendo otras zonas del aparato reproductor e, incluso, otras vísceras –es lo que se conoce como endometriosis profunda.

La endometriosis puede provocar un intenso dolor durante la menstruación o al mantener relaciones sexuales

Entre los síntomas que provoca, destaca el dolor pélvico, que aparece durante la menstruación en el 75% de las pacientes, mientras que el 40% sufre un intenso dolor durante el coito –dispareunia–, lo que convierte el sexo en una experiencia desagradable. En algunos casos, cuando la endometriosis afecta al recto y a la vagina, causa mucho dolor, y hace que la paciente pierda el deseo sexual.

PUBLICIDAD

La Dra. Mª Dolores Gómez Roig, jefa de servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, explica que el 40-50% de las mujeres con dolor pélvico tienen endometriosis, por lo que recomienda que no se considere el dolor durante la menstruación como algo normal, y se consulte al ginecólogo, para facilitar así un diagnóstico precoz.

Aunque en la actualidad, esta enfermedad no tiene cura, hay diversas opciones para tratar la endometriosis –analgésicos y antiinflamatorios, o mediante una terapia hormonal–, que permiten mejorar la calidad de vida de las pacientes.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD