La diabetes puede deteriorar la capacidad cognitiva

Las personas con diabetes mal controlada y elevados niveles de azúcar en sangre, tienen una menor capacidad para regular el flujo sanguíneo en el cerebro, lo que provoca un deterioro de sus habilidades cognitivas.
Una doctora enseña a un paciente a medir su nivel de glucosa
La pérdida de capacidades cognitivas resultó especialmente significativa en los diabéticos que tenían más dificultades para regular el flujo de sangre en el cerebro al comienzo del estudio.

Los pacientes con una diabetes mal controlada, que presentan durante años elevados niveles de azúcar en sangre, pueden sufrir un deterioro de su capacidad cognitiva, según demuestra un estudio realizado en Estados Unidos que se ha publicado en Neurology, la revista de la Academia Americana de Neurología. Ya se sabía que la diabetes tenía efectos adversos sobre el cerebro, pero el nuevo trabajo aporta una novedad porque por primera vez los cuantifica mediante la medición del volumen y flujo cerebral con una resonancia magnética.

La regulación del flujo sanguíneo en el cerebro se redujo un 65% en las personas con diabetes

Los investigadores decidieron estudiar la relación entre la diabetes tipo 2 y la pérdida de las capacidades neuronales, y para ello seleccionaron a 40 personas con una edad promedio de 66 años, 19 de las cuales padecían esta enfermedad y seguían un tratamiento desde hacía 13 años. A todos los participantes se les realizaron test de memoria y de inteligencia al comienzo del estudio y al cabo de dos años, y dos resonancias magnéticas para evaluar el flujo sanguíneo y el volumen cerebral. También se les extrajeron muestras de sangre para medir los niveles de azúcar.

PUBLICIDAD

Dos años después, los autores del trabajo comprobaron que se había producido una reducción de la capacidad para regular el flujo sanguíneo en el cerebro en los pacientes con elevados niveles de azúcar en sangre, y que además estas personas también obtenían puntuaciones más bajas en diversas pruebas que evaluaban habilidades de la memoria y el pensamiento. La pérdida de capacidades era especialmente significativa en aquellos participantes que tuvieron mayores dificultades para regular el flujo de sangre al comienzo del estudio.

En la prueba de aprendizaje y memoria los participantes sanos mantuvieron 55 puntos de media, mientras que los diabéticos pasaron de 46 a 41 durante los dos años que duró el estudio; en este tiempo, además, la regulación del flujo sanguíneo en las personas con diabetes se redujo en un 65%, por lo que uno de los autores del trabajo, Vera Novak, de la facultad de Medicina de Harvard en Boston (EE.UU.), ha señalado que detectar precozmente y vigilar la regulación del flujo sanguíneo puede resultar un predictor clave de los cambios en las habilidades cognitivas.

PUBLICIDAD

 

Actualizado: 21 de abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD