El ejercicio aeróbico eleva el rendimiento de la memoria

Los adultos sanos que practican ejercicio aeróbico regularmente pueden mejorar el rendimiento de su memoria y su cerebro, y retrasar los efectos que tiene el envejecimiento sobre las funciones cognitivas.
El ejercicio aeróbico eleva el rendimiento de la memoria
Ejercicio aeróbico también refuerza memoria

Los adultos sanos que practican ejercicio aeróbico con regularidad, no solo consiguen mejorar su condición física, sino que también se eleva el rendimiento de su memoria y su función cerebral, según se desprende de los resultados de un estudio que han realizado científicos del Centro de Salud Cerebral de la Universidad de Texas de Dallas, en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Se ha comprobado que el proceso de envejecimiento afecta a la memoria y reduce la eficacia del cerebro, de ahí la importancia de encontrar formas de retrasar o disminuir el impacto que tiene el paso del tiempo sobre las funciones cognitivas.

La investigación contó con la participación de adultos sedentarios de entre 57 y 75 años de edad a los que se dividió en dos grupos, a uno de los cuales se le asignó un programa de entrenamiento físico de tipo aeróbico –bicicleta estática o cinta de correr durante una hora, tres veces por semana durante 12 semanas–, mientras que el grupo control siguió sin realizar ejercicio.

Las condiciones cognitivas y la salud cardiovascular de los voluntarios se evaluaron en tres momentos durante el estudio: antes de comenzar el ejercicio, a las seis semanas, y a las 12 semanas.

En las personas del grupo que practicó ejercicio mejoró el rendimiento de la memoria y hubo un incremento en el flujo sanguíneo del cerebro en el hipocampo, una región afectada por la enfermedad de Alzheimer

Los investigadores utilizaron técnicas no invasivas de imagen cerebral y observaron que en las personas del grupo que practicó ejercicio mejoró el rendimiento de la memoria y se produjo un incremento en el flujo sanguíneo del cerebro en el hipocampo, una región que se ve afectada por la enfermedad de Alzheimer.

PUBLICIDAD

Sandra Bonos Chapman, directora jefe del Centro de Salud Cerebral y autora principal de la investigación, explicó que se detectaron cambios en el cerebro antes de las mejoras de memoria, por lo que el flujo de sangre en el cerebro podría servir como indicador de los beneficios para la salud cerebral que proporcionan los distintos tratamientos.

Según esta experta, no hay duda de que realizar ejercicio físico constituye una de las terapias más rentables y que más beneficios aporta a la hora de mejorar la memoria, y añade que sería conveniente combinar las actividades aeróbicas con un entrenamiento mental complejo, porque este último ha demostrado aumentar el flujo de sangre global del cerebro, y no solo el flujo de sangre selectivo o regional, como ocurre en el caso del ejercicio físico.

PUBLICIDAD

Actualizado: 16 de junio de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD