Aumenta la incidencia de tos ferina en España

Expertos de la SEIMC advierten de que está aumentando la incidencia de la tos ferina en España, a pesar de la cobertura vacunal, y de que ahora afecta sobre todo a bebés menores de tres meses, adolescentes y adultos.
Tos ferina en España
Las tos ferina también afecta a los adultos.

Expertos reunidos en el congreso anual de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) han alertado del incremento de la incidencia de tos ferina en España, que en la actualidad afecta especialmente a los bebés menores de tres meses, a los adolescentes y a los adultos, a pesar de tratarse de una enfermedad típica de los niños en edad preescolar.

PUBLICIDAD

La Dra. Esperanza Merino, miembro de SEIMC, ha explicado que aunque en nuestro país existen programas de vacunación bien establecidos y la vacuna es muy efectiva, con el tiempo se pierde la protección que proporciona y los adultos pueden contraer la enfermedad, mientras que en el caso de los lactantes se debe a que todavía no han adquirido la inmunidad, ya que la vacuna se administra en los meses 2º, 4º, 6º y 18º de vida. Además, añade la experta, la existencia de pequeños colectivos que no están vacunados favorece la aparición de nuevos brotes.

Cada año se producen entre 30 y 50 millones de casos de tos ferina en el mundo, y mueren por su causa alrededor de 195.000 personas

Los especialistas que han participado en el congreso de la SEIMC han recomendado que se establezcan nuevas medidas de prevención contra esta enfermedad, como vacunar a las embarazadas para proteger al bebé recién nacido hasta que se le pueda vacunar al cumplir dos meses, y que se administre una dosis de recuerdo de la vacuna con Tdpa a los adultos.

PUBLICIDAD

La tos ferina está considerada un problema importante de salud pública, y a nivel mundial su incidencia se estima entre 30 y 50 millones de casos, la mayoría en países en vías de desarrollo en los que no se han adoptado todavía programas de vacunación. Cada año, esta enfermedad –que se contagia por contacto directo entre las personas infectadas– provoca la muerte de unas 195.000 personas en todo el mundo.

Fuente: Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC)

PUBLICIDAD

Actualizado: 22 de diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD