Teléfonos móviles para mayores
Los teléfonos móviles se han convertido en un elemento imprescindible que ofrece muchas prestaciones para facilitar el día a día de los más mayores, pero la innovación no debe estar reñida con la usabilidad.

Aplicaciones para sacar partido a tu nuevo móvil

Inma D. Alonso

Por: Inma D. Alonso

Periodista experta en salud y bienestar

José González Sancho

Revisado: José González Sancho

Periodista especializado en salud y bienestar

Actualizado: 30 de abril de 2024

Si has conseguido dejar a un lado el temor por las nuevas tecnologías y te atreves con un teléfono de última generación, los conocidos como smartphones o teléfonos inteligentes, podrás instalar en él un sinfín de aplicaciones específicas para los más mayores. Eso sí, recuerda que para poder disfrutar de estas posibilidades necesitarás contratar una tarifa que incluya datos móviles (acceso móvil a Internet) o conectarte a una red WiFi. 

PUBLICIDAD

Cualquiera de las aplicaciones que proponemos a continuación pueden ser descargadas desde la Google Play Store o la App Store, dependiendo del sistema operativo del teléfono (Android o iOS). Es recomendable que alguien familiarizado con la tecnología ayude en la instalación y configuración inicial de estas aplicaciones para asegurarse de que la experiencia sea positiva desde el principio.

Aplicaciones para cuidar tu salud

En el caso de usuarios mayores resultan muy útiles, por ejemplo, las aplicaciones móviles (apps) diseñadas para ayudarnos a cuidar la salud como:

  1. Qardio, para controlar la tensión arterial. Es una aplicación diseñada para trabajar conjuntamente con dispositivos Qardio, que son herramientas de monitoreo de salud. La app es especialmente útil para personas que necesitan llevar un control regular de indicadores vitales como la presión arterial, el peso y la composición corporal
  2. MediSafe, que permiten llevar el control diario de la medicación; especialmente indicadas para pacientes crónicos, o para aquellos que necesitan tomar varios medicamentos a lo largo del día.
  3. MyTherapy: esta aplicación es un organizador de medicamentos y un recordatorio de pastillas. Ayuda a los usuarios a mantener un registro diario de la medicación y monitorizar su salud. Además, permite registrar el peso y la presión arterial, lo cual es útil para pacientes con condiciones crónicas.
  4. Blood Pressure Monitor - Family Lite: permite a los usuarios llevar un seguimiento de su presión arterial, frecuencia cardíaca y peso. Esta información puede ser útil para monitorear las condiciones de salud y compartirla fácilmente con los médicos.
  5. AlertCops, la aplicación de la Policía y la Guardia civil, mediante esta plataforma se puede informar a los cuerpos de seguridad del Estado de que se está siendo testigo o víctima de robos, agresiones o violencia de género. Se puede chatear con los agentes e incluso mandar fotos y vídeos. También permite acceder a la ubicación del teléfono en caso de emergencia.
  6. Tweri, para tener siempre localizados a pacientes con alzhéimer, está diseñada con la colaboración de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer AFAL Getafe.
  7. Fitbit: aunque es conocida por su uso en fitness, Fitbit también es excelente para personas mayores que quieren monitorear su actividad física diaria, ritmo cardíaco, calidad del sueño y otros parámetros de salud. Funciona mejor con un dispositivo wearable de Fitbit, pero también se puede usar solo con el teléfono.
  8. SilverSneakers GO: diseñada específicamente para personas mayores, esta app proporciona planes de ejercicio personalizados, rutinas de ejercicio con instrucciones fáciles de seguir, y horarios de clases en vivo para mantenerse activo y saludable.
  9. Calm: promueve la salud mental a través de meditaciones guiadas, historias para dormir, y música relajante. Es muy útil para mejorar el sueño y reducir el estrés, lo cual es crucial para la salud general.
  10. Fooducate: esta aplicación permite a los usuarios escanear códigos de barras de productos alimenticios para obtener información detallada sobre su valor nutricional. También proporciona consejos para mantener una dieta saludable.
  11. Oscar Senior: es una aplicación que conecta a las personas mayores con familiares o cuidadores. Permite a los cuidadores ayudar a distancia con recordatorios de medicamentos, citas médicas y otras necesidades.

PUBLICIDAD

Aplicaciones para conectar con familia y amigos

También, por supuesto, hay aplicaciones gratuitas como Skype Viber que nos permiten mantenernos en contacto con aquellos seres queridos a los que no podemos ver con frecuencia. En el caso de Viber, nos permite hacer llamadas gratuitas de teléfono e intercambiar sms (mensajes de texto) gratis con cualquier persona que a su vez tenga esta aplicación instalada en su terminal. Para poder realizar las llamadas basta con instalar la app, tener conexión a Internet o 3G, y abrir una cuenta de usuario.

Para utilizar Skype hay que cumplir estos tres mismos requisitos y, además, que el smartphone disponga de una cámara incorporada para poder realizar videollamadas, una opción que agradecerás si tienes nietos y deseas verlos más a menudo, o si tus hijos se encuentran estudiando o trabajando lejos de tu ciudad de residencia.

PUBLICIDAD

Y seguro que has oído hablar de WhatsApp, la estrella de las apps de mensajería gratuita. No sólo podrás enviar mensajes de texto, sino también fotos, vídeos, documentos y audios a través de este sistema, que te da la oportunidad de comunicarte directamente con una sola persona, o bien hacerlo con todos los miembros de un grupo del que formes parte. Ahora también es posible hacer llamadas y videollamadas gratuitas a cualquier parte del mundo, de una manera sencilla.

Apps para sacar partido a tu móvil

Aplicaciones útiles para instalar en los teléfonos de personas mayores

Pero el mundo de las apps no acaba aquí; es tan grande que podrás encontrar prácticamente una aplicación para todo como, por ejemplo:

  • Para organizar todas tus fotos y vídeos. Es el caso de Keepy, con la que puedes crear álbumes, asociarlos a eventos o celebraciones, y además compartirlos de manera privada con otros miembros de la familia.
  • Magnifying Glass + Flashlight: esta aplicación funciona como una lupa y linterna. Es perfecta para leer etiquetas, instrucciones o menús con letras pequeñas, especialmente en lugares con poca luz.
  • Senior Safety Phone: convierte cualquier smartphone en un dispositivo más amigable para los mayores. Tiene iconos grandes y un menú simplificado que facilita el acceso a funciones comunes como llamadas, mensajes, cámara y aplicaciones útiles.
  • También podrás leer la prensa con aplicaciones como Flipboard, la app que te pone al día de todo cuanto sucede, ya que con ella puedes leer informaciones de todo el mundo y organizar los artículos por temáticas, medios de comunicación, etcétera.
  • Si quieres divertirte o ejercitar tu mente, en la tienda de aplicaciones de tu móvil también puedes encontrar numerosos juegos.
  • Audible: para los amantes de la lectura que prefieren escuchar a leer, Audible ofrece miles de audiolibros de todos los géneros. Es una manera excelente de disfrutar la literatura sin esfuerzo físico.
  • Aunque los más mayores hallan crecido con el callejero en la mano, Google Maps simplifica todo eso. Si quieres encontrar un destino indica la calle o establecimiento en su buscador y deja que te indique el camino. Puedes indicar si lo vas a hacer andando, el coche o en transporte público.
  • Y si lo que quieres es ampliar tu círculo de amistades o, incluso, encontrar pareja, también podrás hacerlo desde tu móvil con aplicaciones como Más40.
  • También puedes descargar las aplicaciones de las redes sociales, así podrás tener Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest en tu móvil a golpe de click.

Creado: 15 de abril de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD