Jubilación temprana, ¿alarga la vida o perjudica la salud?

Muchos estudios intenta averiguar si la jubilación anticipada tiene beneficios o inconvenientes para la salud de los mayores, aunque los indicios apuntan a que depende sobre todo del estilo de vida.
Pareja pensando
Es muy importante mantenerse activo después de la jubilación para evitar problemas de salud.

05/02/2018

La jubilación es un momento muy importante en la vida de los adultos mayores, y existe una gran controversia sobre si dar este paso de manera anticipada mejora o empeora la salud y si, por tanto, tiene la capacidad de alargar o hacer más corta la vida de los seres humanos. Hay que añadir que no es la jubilación en sí misma la que beneficia o perjudica a las personas, sino los hábitos de vida que se lleven antes y después de esta etapa.

PUBLICIDAD

Impacto de la prejubilación en la esperanza de vida

Entre los estudios que han encontrado beneficiosa la prejubilación hay uno realizado por investigadores de los Países Bajos que afirma que retirarse de manera anticipada de la vida laboral disminuye 2,6 puntos porcentuales el riesgo de que un hombre muera a los cinco años, en comparación con los que se jubilan más tarde. Algunas de las causas que se atribuyen a este hecho son la práctica de más ejercicio físico y la adopción de un estilo de vida más saludable en general tras abandonar el puesto de trabajo.

Algunos estudios revelan que la prejubilación provoca a los mayores una situación de estrés que daña su salud

Pero también en la otra parte del planeta se llegó a la misma conclusión, ya que un estudio del estadounidense Michael Insler, publicado en The Journal of Human Resources, observó que siete años de jubilación puede tener efectos tan positivos para la salud como reducir un 20% el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes o los problemas cardiacos.

PUBLICIDAD

Argumentos en contra de la jubilación anticipada

Sin embargo, también hay quien piensa que después de una jubilación adelantada las personas tienden a sentirse solas o aisladas de la sociedad, lo que puede repercutir en su bienestar emocional y psicológico, y hacerlas más propensas a desarrollar enfermedades físicas o deterioro cognitivo. En concreto, un estudio publicado en The Journal of Health Economics, analizó el cambio de peso de los hombres que trabajaban en la construcción y que dejaron de trabajar definitivamente de manera temprana. y los resultados mostraron que aumentaron su Índice de Masa Corporal (IMC), incluyéndose en la franja de riesgo de obesidad.

Otra de las teorías sobre la jubilación anticipada es que algunas personas cambian sus hábitos de vida, empeorándolos. Algunos ejemplos son aquellos que comienzan a experimentar ansiedad o estrés, que intentan subsanar con alcohol o con un exceso de comida, que daña su salud. Otra investigación de la Universidad de Zúrich, en Suiza, estableció que las personas que entran en esta etapa de manera temprana tienen hasta 2,4 puntos porcentuales más de morir antes de los 67 años.

PUBLICIDAD

Por último, aunque podríamos citar muchos más, hay un estudio realizado por un miembro de la Cornell University y otro de la George Washington University, que afirma que dejar las actividades laborales a los 62 años incrementa un 20% el riesgo de fallecer. Según explican, el trabajo es un aspecto muy importante en la vida de las personas ya que además de dinero, también les aporta recursos psicosociales y cognitivos, por lo que dejarlo puede suponer una situación de estrés que pasa factura a su salud.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD