PUBLICIDAD

Astroturismo: destinos para contemplar las estrellas
El astroturismo es una opción ideal para los adultos mayores, que ya pueden viajar disfrutando del firmamento estrellado gracias a rutas turísticas e instalaciones especialmente diseñadas para contemplar la bóveda celeste.
Escrito por Leire Moneo, Periodista experta en alimentación

Los mejores destinos de astroturismo en España

A pesar de que España es, después de Italia, el país con mayor contaminación lumínica de Europa, provocada por la intensa claridad que desprenden las grandes ciudades, cada vez son más las provincias que apuestan por el astroturismo con propuestas específicas para toda la familia, y especialmente para los más mayores.

Algunas de las citas, destinos y rutas de astroturismo obligadas en España son:

  • Sierra Morena

    Sierra Morena

    Andalucía es una de las comunidades autónomas más privilegiadas para lograr que el viajero se emocione mientras contempla el cielo, gracias, entre otras cuestiones, a lugares como Sierra Morena; no en vano, se trata del destino turístico Starlight más amplio del mundo. Con una extensión de 400 kilómetros, que se prolonga entre las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva, esta reserva incluye casi 60 municipios y seis parques naturales. Aquí la contaminación lumínica es muy escasa, hasta el punto de que el 60% de sus noches el cielo está despejado y la oscuridad del cielo resulta tan apabullante como en un observatorio profesional.

    Sierra de Grazalema

    Mirador en la Sierra de Grazalema

    Una buena opción para garantizar la mejor experiencia de turismo estelar en Andalucía es confiar en la agencia especializada AstroÁndalus, que diseña escapadas privadas de fin de semana, o en grupo, por toda Andalucía, con el material necesario para vivir la experiencia completa.

    La empresa especializada Astroturista propone, además, alojamientos rurales desde los que se puede disfrutar de la experiencia cósmica.

    Más info en Reserva Starlight Sierra Morena.

  • Jaén

    Cielo estrellado en los campos de Jaén

    Jaén

    Dentro también de Andalucía, Jaén cuenta con una propuesta muy específica de astroturismo para el viajero en la denominada Sierra Sur. Por estas tierras es posible realizar la ruta que va desde el Observatorio Andaluz de Astronomía, situado en la localidad de Alcalá la Real, hasta el mirador de El Tamujar, perteneciente al municipio de Andújar, pasando por La Carolina, Alcaudete, Martos o la Cascada de la Cimbarra, en Aldeaquemada, en pleno puerto de Despeñaperros.

  • El Torcal

    El torcal, Antequera

    Costa del Sol

    El denominado “Sitio de los Dólmenes de Antequera”, en la peña de los enamorados y el Paraje Natural Torcal de Antequera, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 2016, es uno de los lugares más especiales de Andalucía para realizar astroturismo. El parque ofrece visitas guiadas todos los lunes, que ayudan al viajero a entender mejor el cielo.

    Puerto de Benalmádena

    Vista nocturna del Puerto de Benalmádena (Málaga)

    No muy lejos, el Parque Natural de los Montes de Málaga también es un escenario privilegiado para mirar al firmamento. Mientras que la cima del Monte Calamorro, en la sierra de Benalmádena, es una cita obligada por su planetario al aire libre, donde es posible utilizar telescopios.

    Los guías profesionales de la empresa Aula del cielo proponen al viajero cursos y talleres didácticos para todo tipo de públicos, e incluso cuentan con un planetario móvil.

  • Observatorio de Aras de los Olmos

    Observatorio de Aras de los Olmos

    Comunidad Valenciana

    En el interior de la provincia de Valencia el viajero puede disfrutar de la experiencia de observar el cielo y las estrellas completando la aventura con senderismo, naturaleza y patrimonio paleontológico, en localidades como Aras de los Olmos, Alpuente, Titaguas o La Yesa. En estos lares se alzan el Observatorio de Aras de los Olmos y el Observatorio Astronómico de la Asociación Valenciana de Astronomía, sin pasar por alto el Observatorio La Cambra, impulsado por aficionados. De esta manera, resulta muy fácil disfrutar de uno de los cielos más oscuros que todavía pueden contemplarse en la Comunidad Valenciana, aunque lo mejor es optar por las rutas de senderismo a pie de entre 10 y 25 kilómetros que desembocan en los observatorios, donde se pueden realizar sesiones completas de observación de estrellas.

    La empresa especializada Astro Escénica es una buena alternativa para recorrer estos parajes de la mano de guías expertos en la zona y en la materia. Además, cuentan con rutas específicas de turismo estelar que pueden individualizarse, así como talleres para grupos.

  • Firmamento sobre El Teide

    El firmamento sobre el Teide

    Tenerife

    La isla de Tenerife, coronada por el emblemático pico de El Teide, es un destino ideal para poner en práctica el astroturismo de una forma totalmente diferente, ya que el cielo del Parque Nacional del Teide está incluido como destino Starlight. Por un lado, es posible ascender hasta un punto elevado del parque y disfrutar del espectáculo, ya que aquí la contaminación lumínica es nula, pues el viajero se sitúa por encima del mar de nubes. Entre las opciones más espectaculares destaca el privilegio de ver atardecer desde lo más alto de la isla, dejando paso a las estrellas que poco a poco van adornando el firmamento.

    Centro astronómico de El Teide

    Centro astronómico del Teide

    La empresa especializada Volcano Teide Experience propone actividades muy diversas según las preferencias del viajero. Entre ellas sobresale la excursión al Teide de noche, la ruta de senderismo con luna llena con observación astronómica, o la excursión al atardecer que incluye la experiencia de contemplar las estrellas.

    También resulta espectacular la oportunidad de admirar el firmamento desde el interior del océano. Se trata de una experiencia realizada por el hotel Royal Hideaway Corales Resort, que propone el plan Star Night Cruise que incluye viaje nocturno en barco, acompañado de una exclusiva cena a bordo y una clase de astronomía junto a un experto guía.

  • Isla de La Palma

    Esperando el anochecer en la Isla de La Palma

    La Palma

    En el punto más alto de la isla de La Palma, en el Roque de los Muchachos, a 2.400 metros de altura, emerge el Observatorio Astrofísico, en cuyo interior se esconde el Grantecan, considerado el telescopio más grande y completo del mundo. Ascender hasta aquí supone realizar un viaje astronómico inolvidable, ya que se trata de la primera Reserva Starlight del mundo.

    Aquí es posible realizar senderos astronómicos y ascender hasta miradores tan espectaculares como Los Llanos del Jable, La Montaña de las Toscas o el Llano de la Venta, así como dormir en un alojamiento en medio de la naturaleza para contemplar el cielo desde la habitación.

    La empresa Astro Experiencia La Palma crea planes individualizados adaptados a las necesidades de cada viajero, ya sea en pareja, o en grupo. Propone alojamiento en una casa rural especializada en astroturismo, visita diurna al Observatorio Astrofísico, tour astronómico de dos horas, e incluso ruta de astrofotografía para los amantes de esta materia.

  • Playa de Las Catedrales

    Playa de las Catedrales, en Ribadeo (Lugo)

    Galicia

    El Parque Nacional de las Islas Atlánticas logró en enero de 2016 el título de Reserva Starlight, lo que garantiza la calidad de su cielo para contemplar el firmamento. Lo más espectacular de esta opción para los senior es que incluye alternativas para disfrutar de la observación de las estrellas desde el océano Atlántico, ya que es posible realizar una excursión náutica con clase de astronomía a bordo, utilizando las estrellas como brújula para orientarse en el agua y no quedar varado entre los abruptos acantilados de esta zona.

    Además, es posible realizar rutas fotográficas nocturnas en los conocidos y bellos archipiélagos de Cíes y Ons.

    Casa de cazadores en Lugo

    Casa de cazadores en Lugo (Galicia)

Actualizado: 3 de Abril de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD