PUBLICIDAD

Bebés y niños
Dentición en el bebé
Algunos niños nacen con algún diente, pero lo normal es que estos comiencen a salir a partir de los tres meses de vida. Conoce, paso a paso, el proceso de la dentición en tu bebé y cómo mitigar sus molestias.
Escrito por Raquel Calderón, Odontóloga

Cronología de la dentición definitiva

La dentición definitiva del bebé se puede dividir en tres periodos:

Primer periodo

Habitualmente comienza a los seis años, aunque en los niños suele empezar un año más tarde que en las niñas. Normalmente depende de factores ambientales y hereditarios.

En el inicio de este periodo aparecen en la boca los primeros molares inferiores y superiores. Le siguen los incisivos centrales inferiores y superiores. Luego erupcionan los incisivos laterales inferiores. Este proceso puede tardar un año. Le suceden los incisivos laterales superiores, pudiendo transcurrir un año entre la erupción de ambos. Los incisivos laterales superiores no erupcionan hasta que no han terminado de salir los incisivos centrales superiores, y esto contribuye al cierre del diastema (espacio en la encía que separa grupos de piezas dentales) entre los incisivos centrales superiores.

Una vez finalizada esta fase, se produce un periodo de latencia antes del siguiente periodo eruptivo.

Segundo periodo

Se inicia alrededor de los nueve años. En la arcada inferior erupciona el canino, seguido por el primer premolar. En la arcada superior hace su aparición en primer lugar el primer premolar, que puede estar seguido del canino, o bien del segundo premolar.

Este periodo eruptivo continúa con la erupción de los segundos premolares. Por lo general, los últimos dientes que aparecen son los caninos superiores. Esto suele ocurrir entre los 10 y los 12 años. A esta edad debe comprobarse que el canino esté erupcionando correctamente; si no es así, puede deberse a impactación dental (el diente no consigue atravesar completamente la encía), o a una desviación de su trayectoria correcta.

Tercer periodo

Erupción de los terceros molares o muelas del juicio. Su aparición en la boca es muy variable, considerándose normal desde los 15 a los 30 años. Es muy frecuente la agenesia (desarrollo defectuoso) de este diente.

Actualizado: 15 de Abril de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD