PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Onagra, la planta de la mujer
El aceite de onagra tiene grandes beneficios en ginecología y se utiliza tanto en la menopausia como en la regulación de la menstruación, amén de otras patologías. Descubre todas sus posibilidades.
Escrito por Inma D. Alonso, Periodista experta en salud y bienestar

Orígenes y consumo de onagra

Onagra, la planta de la mujer

La onagra es una planta bianual de exuberantes y olorosas hojas amarillas, que puede superar el metro de altura.

Debido a sus múltiples propiedades ginecológicas,  la onagra ha recibido el sobrenombre de 'la planta de la mujer'. Conozcamos un poco más a fondo sus orígenes y cualidades beneficiosas.

La onagra prímula, popularmente conocida como hierba del burro, tiene por nombre científico Oenothera biennis y pertenece a la familia de las onagráceas. Es de origen norteamericano, de hecho tanto las plantas como sus semillas han sido usadas por los indios americanos durante siglos. Fue introducida en Europa a principios del siglo XVII y su primera finalidad no era otra que la ornamental. Sin embargo, el agradable sabor de su raíz y la falta de alimento durante las guerras de los siglos XVIII y XIX, llevó a que su consumo se realizara de manera habitual.

¿Dónde encontrar onagra?

Crece de forma silvestre en las regiones templadas y suele aparecer junto a carreteras o caminos. Se trata de una planta bianual de exuberantes y olorosas hojas amarillas que puede superar el metro de altura. Produce hojas de distinta forma durante el primer y segundo año y su fruto es en forma de cápsula. De hecho, el aceite de onagra se obtiene tras la presión en frío de dicho fruto.

¿Cómo se toma la onagra?

Normalmente, su consumo se realiza en cápsulas y suele recomendarse la ingesta de tres píldoras a lo largo del día. De cualquier manera, la posología dependerá de la patología que se vaya a tratar y esto hará que varíe la dosis.

Como curiosidad podríamos añadir que las flores de la onagra también tienen un uso culinario puesto que se emplean en cocina para aromatizar ciertas ensaladas. 

Actualizado: 29 de Marzo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD