PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Escaramujo
El escaramujo es el fruto del rosal silvestre, y constituye una de las principales fuentes de vitamina C que brinda la naturaleza, además de ser un eficaz remedio astringente, y ayudar a prevenir infecciones urinarias.
Escrito por Jordi Cebrián, Periodista especializado en plantas medicinales

Qué es el escaramujo

Hay pocas plantas tan estimadas en jardinería como el fragante rosal, que decora tantos parques y jardines de cualquier pueblo o ciudad. Deriva éste de especies silvestres, que podemos encontrar en el campo. Una de ellas es el escaramujo o rosal silvestre, una planta de la que se han obtenido diferentes usos tradicionales, y que destaca por su alto valor como remedio astringente y vitamínico, sobre todo por su aporte de ácido ascórbico (vitamina C).

El escaramujo es el fruto carnoso del rosal silvestre. Es un fruto comestible, aunque de sabor algo insípido, que se cosechaba, sobre todo en periodos de carestía, como un aporte vitamínico alternativo, y que se solía destinar a la elaboración de purés, harinas, zumos, mermeladas y confituras.

La prueba del arraigo del rosal silvestre en los usos y costumbres de la gente es la gran cantidad de nombres con los que se conocen estos frutos y la planta en general: escaramujo, caramujo, escarambrojo, agavanzo, gavarrón, gabarda, gavanzo, garrabera, rosal garbancero, zarzaperruna, zarraculos, y tapaculos, en castellano, o gavarrera, gratacul, tapacul o rosal boscà, en catalán. Algunos de estos nombres definen con castiza elocuencia la principal virtud de este fruto, como veremos.

Cómo es y dónde se encuentra el escaramujo

El rosal silvestre Rosa canina es un arbusto alto y enmarañado, de entre uno y tres metros de alto, con las ramas y tallos armados de espinas curvas y punzantes. Presenta hojas compuestas, con cinco a siete foliolos elípticos y agudos, de bordes aserrados o dentados. Las flores se componen de cinco pétalos escotados, de color blanco o rosado, muy aromáticas. Y los frutos o escaramujos son drupas ovoides o elipsoides, carnosas, de piel lustrosa, roja cuando ha madurado, y con el interior fibroso y harinoso.

El rosal silvestre es un arbusto frecuente en setos, zarzales, riberas y márgenes de bosques. Se extiende por toda Europa, salvo por el extremo septentrional, y falta también en las Islas Baleares. Es una más del centenar de especies de rosales silvestres que habitan zonas de clima templado y fresco de ambos hemisferios.

Principios activos del escaramujo

Del rosal silvestre se cosechan para fines medicinales principalmente los cinorrodones o escaramujos, cuando están ya maduros y, de forma más excepcional, también las flores y las hojas, de esta especie y de otras afines como la Rosa micrantha, Rosa pendulina y Rosa arvensis. Su principal cualidad es la gran riqueza en vitamina C de sus frutos.

A continuación detallamos los principios activos que confieren al escaramujo fuerza curativa:

  • Contiene abundante ácido ascórbico (vitamina C), hasta un 4% de su peso.
  • En menor proporción contiene también riboflavina (vitamina B2) y vitamina B1.
  • Polisacáridos o azúcares como la pectina.
  • Flavonoides, en moderada proporción.
  • Aceite esencial, igualmente en pequeñas proporciones.
  • Ácidos orgánicos, como el ácido gálico y cítrico.
  • Carotenoides, vitamina A y vitamina E.
  • Taninos, con poder astringente.
  • Pigmentos antocianósidos en la piel del fruto.
  • Sales minerales: magnesio, hierro, fósforo y azufre.

Actualizado: 5 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Jordi Cebrián

Periodista especializado en plantas medicinales
Jordi Cebrián

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

16%
de las intervenciones de cirugía estética son para corregir las realizadas por profesionales inadecuados
'Fuente: 'Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE)''