PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Bardana
La bardana es una planta bien valorada en fitoterapia por sus virtudes desintoxicantes y antibacterianas, y no suele faltar en las fórmulas depurativas, como un apoyo esencial para la salud de nuestra epidermis.
Escrito por Jordi Cebrián, Periodista especializado en plantas medicinales

Qué es la bardana

Bardana

La bardana florece en verano y llega a medir hasta metro y medio de alto.

La bardana o lampazo es una planta enorme, por su robustez y por la dimensión de sus hojas. Puede ello explicar el que no haya pasado desapercibida para la gente del campo y que se haya usado como medicina y como alimento desde antiguo.

Font i Quer recoge en su maravilloso libro ‘El Dioscórides renovado’ las palabras de este médico helénico del siglo I sobre la planta que nos ocupa: “Del arcio –la bardana– se come un dracma con piñones mondados, siendo útil a los que arrancan sangre y materia del pecho. Majada y aplicada en emplasto alivia los dolores de las juncturas desconcertadas. Aplícanse cómodamente las hojas sobre las llagas viejas”, en referencia a su capacidad para restaurar la piel dañada y aliviar el dolor reumático. En época medieval se había usado, toda la hierba macerada con sal, para curar las mordeduras de perros rabiosos y de víboras, pero también para combatir la sarna. El zumo de sus grandes hojas se bebía, mezclado con miel, para provocar la orina.

Cómo es y dónde se encuentra

La bardana Arctium lappa –y la especie afín, también usada en fitoterapia, la bardana menor Arctium minus– es una planta bienal –dura dos años–, robusta, de hasta metro y medio de alto, con hojas basales enormes, de hasta 60 cm de largo, de forma acorazonada y hojas superiores más reducidas. Las flores se agrupan en inflorescencias redondas, recubiertas de brácteas en forma de púas. Las flores son de color rosado o púrpura. Florece a partir de mediados del verano.

Crece sobre suelos removidos, muchas veces cerca de núcleos habitados, en riberas, barrancos, escombreras, descampados y márgenes de caminos. La bardana mayor es muy común en toda Europa, pero en la península Ibérica sólo aparece en los Pirineos, mientras que la bardana menor es también abundante en el sur de Europa.

Principios activos de la bardana

La parte de valor medicinal en la bardana es la raíz. La cosecha se realiza generalmente en primavera, cuando está a punto de desarrollar el tallo y por lo tanto bastante antes de la floración. Los expertos opinan que las plantas envejecidas ya no sirven, porque sus raíces han perdido buena parte de sus principios activos, y porque al haber profundizado tanto, cuestan mucho de arrancar, pero hay quien también las usa. Una vez cosechadas se lavan a conciencia, se cortan en tiras o en segmentos y se dejan a secar en un lugar sin humedad ambiental. Se conservan troceadas o en polvos.

Los principios activos de la bardana han sido ampliamente explorados. Toma nota:

  • La raíz de bardana es muy rica en inulina, entre un 30 y un 50% de su peso. La inulina es un tipo de polisacárido o azúcar, que contiene cadenas moleculares de fructosa.
  • Aceite esencial, en reducidas dosis.
  • Ácidos fenólicos (cafeico, clorogénico, y sus derivados, como la arctiína).
  • Lactonas sesquiterpénicas.
  • Poliacetilenos naturales –un tipo de hidrocarburos– como la arctinona y el arctinol, entre otros. Muestran virtudes antibacterianas, desinfectantes y antimicrobianas.
  • Sales minerales, en especial potasio, que le confiere virtudes diuréticas y depurativas, pero también contiene hierro y calcio.
  • Taninos, con virtudes astringentes.
  • Fitoesteroles vegetales, con capacidad para absorber el colesterol animal.
  • Poliínos, polienos, compuestos orgánicos con capacidad antimicrobiana.
  • Vitamina C, vitaminas del grupo B.

Actualizado: 3 de Mayo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Jordi Cebrián

Periodista especializado en plantas medicinales
Jordi Cebrián

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
de los pacientes supervivientes de cáncer solicita algún tratamiento estético
'Fuente: 'Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (GEMEON)''