PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Freekeh, el nuevo súper cereal
El freekeh es un cereal poco conocido, pero se trata de un alimento que presume de unas excelentes propiedades nutricionales, ya que contiene más fibra, más proteínas, y menos grasa que la quinoa o el arroz.
Escrito por Leire Moneo, Periodista experta en alimentación

Beneficios del freekeh para la salud

Las saludables características de las que presume el freekeh hacen que el consumo de este cereal aporte cuantiosos beneficios para la salud:

  • Poder saciante: su alto contenido en fibra, sumado a la elevada cantidad de almidón, hacen que este cereal sea un excelente potenciador de la sensación de saciedad, lo que resulta muy útil para hacer más llevaderas las dietas adelgazantes.
  • Poder antigrasa: está demostrado que el freekeh logra reducir la filtración de grasas al organismo, y ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo, gracias a su capacidad antioxidante.
  • Proteínas completas: el freekeh es fuente de proteínas completas, ya que posee todos los aminoácidos esenciales, es decir, los que el organismo no es capaz de sintetizar de forma natural.
  • Mejor tránsito intestinal: otra de las grandes ventajas que aporta el freekeh es que ayuda a mejorar el tránsito intestinal.
  • Probiótico natural: debido a su forma de elaboración, este cereal es una fuente de probiótico natural, lo que mejora notablemente el funcionamiento del aparato digestivo y contribuye a aumentar las defensas de nuestro organismo, ya que supone una gran barrera de defensa que refuerza el sistema inmunológico.
  • Bajo índice glucémico: de nuevo, la combinación de un gran contenido en fibra, junto a su elevado aporte en proteínas, convierten al freekeh en un gran aliado para mantener un bajo índice glucémico. En concreto, este cereal consigue que la entrada de glucosa a nuestro cuerpo sea muy lenta, lo que influye en nuestra capacidad de generar insulina. Por ello, los expertos coinciden en afirmar que el freekeh resulta muy recomendable para personas diagnosticadas con diabetes.
  • Mejora la piel, el pelo y las uñas: la clave está en el alto contenido en sales minerales del freekeh.

¿Es el freekeh un súper alimento?

“Es evidente que se trata de un alimento muy adecuado y con muy buenas virtudes nutricionales; al fin y al cabo el freekeh es un cereal que se conoce desde la antigüedad, pero lo cierto es que me parece osado etiquetarlo como un súper alimento”, matiza María Teresa Iglesias, profesora de Farmacología, Nutrición y Dietética de la Universidad Francisco de Vitoria, de Madrid.

Y en esta línea, la dietista-nutricionista Elena Gascón, de la Universidad de Navarra, recuerda que “aunque sí es cierto que su perfil nutritivo es adecuado, la recomendación siempre es seguir las pautas sobre alimentación saludable. Es decir, podemos incluir el freekeh dentro de nuestra dieta, pero no se trata de un alimento mágico que curará todas nuestras dolencias”. 

Actualizado: 14 de Noviembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Leire Moneo

Periodista experta en alimentación
Leire Moneo

PUBLICIDAD

Salud en cifras

80%
de los españoles no toma un desayuno equilibrado y saludable
'Fuente: 'II Estudio Lidl-5 al día sobre los Hábitos del Desayuno en España''

PUBLICIDAD