PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Freekeh, el nuevo súper cereal
El freekeh es un cereal poco conocido, pero se trata de un alimento que presume de unas excelentes propiedades nutricionales, ya que contiene más fibra, más proteínas, y menos grasa que la quinoa o el arroz.
Escrito por Leire Moneo, Periodista experta en alimentación

Qué es el freekeh, origen y características nutricionales

Su nombre suena raro, es difícil de escribir, e incluso puede resultar complicado de pronunciar para algunas personas. Sin embargo, bien merece la pena aprendérselo, pues el freekeh se presenta ya como uno de los últimos súper alimentos que prometen colarse en nuestras despensas.

El freekeh es un cereal muy antiguo que se utiliza desde hace siglos en Oriente Medio, pues hay bibliografía que sitúa su consumo en las primeras civilizaciones de Egipto. De hecho, no es más que un tipo de trigo que, a diferencia del habitual, se cosecha antes de que llegue a su punto máximo de maduración, de ahí que su color original sea verde. Una vez recolectado, se deja secar lentamente al sol para, finalmente, tostarse a suaves temperaturas para lograr que sea un alimento apto para el consumo humano.

Características nutricionales del frekeeh

Son varias las bondades nutricionales que convierten al freekeh en un alimento muy codiciado entre las personas que quieren cuidar su dieta y, con ello, su salud. Lo más destacado son sus propiedades, ya que “al cosecharse de forma prematura, se consigue mantener un mayor número de propiedades, hasta el punto de que es un cereal muy rico en proteína, en fibra y en minerales como el selenio, el potasio, el magnesio, el hierro y el zinc”, afirma María Teresa Iglesias, profesora de Farmacología, Nutrición y Dietética de la Universidad Francisco de Vitoria, de Madrid.

Sin embargo, todavía existe gran desconocimiento acerca de este alimento. “No existe mucha información técnica y científica acerca de este cereal, pero sí hay algunos estudios científicos que confirman que los beneficios que aporta el freekeh son mayores frente a los aportados por otros cereales más comunes como el trigo maduro”, matiza desde la Universidad de Navarra Elena Gascón, presidenta del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra.

En concreto, tal y como detalla la experta de la Universidad de Navarra, “en las tablas de composición de alimentos españolas no aparece el freekeh. Sin embargo, un estudio de una universidad jordana indica que la composición nutricional de este cereal muestra que tiene un 77% de carbohidratos, un 12,7% de proteínas, un 16,5% de fibra dietética y pequeñas cantidades de vitamina A, B1, B2, C y E”.

Más fibra y menos grasa que la quinoa

De esta manera, si nos ponemos a comparar las propiedades nutricionales del freekeh frente a otros cereales que ya se han convertido en habituales en nuestra despensa, como la quinoa, resulta sorprendente comprobar que mejora notablemente algunas de sus características. En concreto, el freekeh tiene más fibra que la quinoa, ya que por cada cien gramos consumidos de este cereal, nuestro organismo recibe unos 15 gramos de fibra, mayoritariamente de tipo insoluble, lo que significa que está por encima de la quinoa, con una media de 12 gramos de fibra. Y esta cifra se triplica cuando lo comparamos con el arroz integral, pues éste sólo aporta 4 gramos de fibra dietética por cada ración de cien gramos.

“A eso hay que añadir que el freekeh apenas aporta grasas insaturadas (solo un 2,5%, frente al 4% que aporta la quinoa), mientras que aporta 339 kcal por cada cien gramos, por lo que se asemeja al arroz y a la quinoa”, detalla Elena Pérez, nutricionista del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Así, estas propiedades hacen que el freekeh sea un magnífico compañero de viaje en las dietas que están pensadas para perder peso.

Dónde podemos encontrar frekeeh

El freekeh todavía es un alimento desconocido en España; por ello, para comprarlo es necesario acercarse a tiendas especializadas en dietética y nutrición, o a herbolarios. Su precio es de unos 8 euros los 500 gramos. Sin embargo, esta tendencia está cambiando y, dado que este alimento empieza a ser más conocido por la población, cada vez hay más empresas de productos ecológicos o naturales que lo comercializan, por lo que es posible que en los próximos años pueda adquirirse de forma sencilla en los supermercados, tal y como hoy en día sucede con la quinoa.

Actualizado: 17 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Leire Moneo

Periodista experta en alimentación
Leire Moneo

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

80%
de los españoles no toma un desayuno equilibrado y saludable
'Fuente: 'II Estudio Lidl-5 al día sobre los Hábitos del Desayuno en España''