PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Sushi
Descubrimos todos los secretos del sushi, una gastronomía que busca acercarse a todos los públicos, respetando al máximo la calidad del producto y la belleza de su presentación. ¿Te animas a prepararlo?
Escrito por Adriana Hernández, Periodista experta en nutrición y vida sana

Qué es el sushi

La comida japonesa (‘washoku’) está a punto de ser reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En las calles, el número de restaurantes especializados en servir sushi crece de manera proporcional a sus fans. Los makis y los nigiris están más de moda que nunca. Y es que parece que este país está en boca de todos, con la candidatura ganadora para celebrar los Juegos Olímpicos en 2020 y el crecimiento de la demanda de su cocina en nuestro país, ya es hora de que empecemos a entender una parte primordial de su alimentación. ¡Marchando una de sushi fresco!

¿De qué hablamos cuando hablamos de sushi?

Sushi

Lo más sencillo para entender qué significa el término ‘sushi’ es definirlo. “Esta palabra japonesa se compone de los términos ‘Su’(vinagre) y ‘Shi-Meshi’ (arroz), dando como resultado un arroz avinagrado, lo que nos ayuda a definir perfectamente sus ingredientes”, explica Alejandro Casado, propietario del restaurante japonés Banzai en Madrid (www.banzai-sushi.es).

La página de la Oficina Nacional de Turismo Japonés (www.turismo-japon.es) confirma este concepto, “el sushi se compone de una pequeña loncha de pescado o marisco crudo que se sirve colocado sobre una bola de arroz sazonado con vinagre”.

Y hasta la Real Academia Española ya incluye en su diccionario esta palabra que cada vez tiene un uso más común. Según esta entidad, el sushi es la “comida típica japonesa cuyo ingrediente principal es el arroz hervido, que se sirve en porciones pequeñas y con acompañamientos diversos”.

Tal y como explica la página del Ministerio de Agricultura, Medio ambiente y Pesca de Japón (MAFF, siglas en japonés) estos dos ingredientes son fundamentales en la alimentación nipona. En el país del sol naciente hay más de 300 variedades de arroz que se diferencian en cuanto a su sabor, aroma y textura. Por otro lado, Japón está rodeado por mar y la costumbre de comer pescado se remonta a más de 3.000 años.

Pero no nos confundamos, esta palabra no hace referencia a un solo tipo de alimento, sino que sushi “es todo lo que lleva arroz y pescado. Incluyendo todas las variedades que incluyen estos dos ingredientes”, clarifica Alejandro Casado.

Actualizado: 11 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1
de cada 3 pescados consumidos en España podría transmitir el anisakis
'Fuente: 'Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)''