Sushi: qué necesitas para elaborarlo perfecto
Descubrimos todos los secretos del sushi, una gastronomía que busca acercarse a todos los públicos, respetando al máximo la calidad del producto y la belleza de su presentación. ¿Te animas a prepararlo?

Qué es el sushi

Adriana Hernández, periodista

Por: Adriana Hernández

Social Media Manager y periodista experta en nutrición y vida sana

Actualizado: 4 de mayo de 2023

La comida japonesa (‘washoku’) fue reconocida desde 2013 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En las calles, el número de restaurantes especializados en servir sushi ha crecido en los últimos años de manera proporcional a sus fans. Los makis y los nigiris están más de moda que nunca. Y es que parece que este país está en boca de todos, con la candidatura ganadora para celebrar los Juegos Olímpicos en 2020 –que se celebrará este 2021 debido a la pandemia– y el crecimiento de la demanda de su cocina en nuestro país, ya es hora de que empecemos a entender una parte primordial de su alimentación. ¡Marchando una de sushi fresco!

PUBLICIDAD

¿De qué hablamos cuando hablamos de sushi?

La página de la Oficina Nacional de Turismo Japonés confirma este concepto, “el sushi se compone de una pequeña loncha de pescado o marisco crudo que se sirve colocado sobre una bola de arroz sazonado con vinagre”.Lo más sencillo para entender qué significa el término ‘sushi’ es definirlo. “Esta palabra japonesa se compone de los términos ‘Su’(vinagre) y ‘Shi-Meshi’ (arroz), dando como resultado un arroz avinagrado, lo que nos ayuda a definir perfectamente sus ingredientes”, explica Alejandro Casado, propietario en su día del restaurante japonés Banzai en Madrid.

Bandeja de sushi

Y hasta la Real Academia Española ya incluye en su diccionario esta palabra que cada vez tiene un uso más común. Según esta entidad, el sushi es la “comida típica japonesa cuyo ingrediente principal es el arroz hervido, que se sirve en porciones pequeñas y con acompañamientos diversos”.

PUBLICIDAD

Tal y como explica la página del Ministerio de Agricultura, Medio ambiente y Pesca de Japón (MAFF, siglas en japonés) estos dos ingredientes son fundamentales en la alimentación nipona. En el país del sol naciente hay más de 300 variedades de arroz que se diferencian en cuanto a su sabor, aroma y textura. Por otro lado, Japón está rodeado por mar y la costumbre de comer pescado se remonta a más de 3.000 años.

Pero no nos confundamos, esta palabra no hace referencia a un solo tipo de alimento, sino que sushi “es todo lo que lleva arroz y pescado. Incluyendo todas las variedades que incluyen estos dos ingredientes”, clarifica Alejandro Casado.

PUBLICIDAD

Creado: 20 de noviembre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD