PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Yuca, fuente de energía
La yuca es una planta que supone la base de la alimentación de más de 800 millones de personas en el mundo. Es rica en hidratos de carbono y proporciona un gran aporte de energía. Conoce sus usos en la cocina.
Escrito por Raquel Bernácer, Dietista-nutricionista

Usos de la yuca en la cocina

La yuca es considerada como la fuente de almidón más barata, de ahí que se utilice en gran cantidad de productos, desde la propia producción de almidón para alimentos (panadería, pastelería, etcétera) o para industria no alimentaria (bolsas biodegradables, por ejemplo), hasta pellets para alimentación animal y biodiesel.

De hecho, fermentar el almidón de yuca para producir biodiesel está adquiriendo un interés cada vez mayor. Sin embargo, la FAO solicita que en este último caso se consideren los efectos que puedan tener sobre la producción y seguridad alimentaria el uso de alimentos como biocombustibles.

Esta raíz se utiliza mucho en la cocina de aquellos países en los que se cultiva. Antes de su consumo, la yuca hay que pelarla, y es imprescindible cocinarla apropiadamente para eliminar la presencia de tóxicos. Para esto, existen diferentes formas:

  • Hervida a fuego lento: tiene un sabor suave y puede sustituir a la patata en muchas preparaciones.
  • Frita en aceite abundante, previamente es necesario hervirla o cocinarla al vapor. Adquiere una textura muy crujiente, y se trata de una forma de presentación muy habitual en países asiáticos como snack.          

Los pueblos indígenas de Latinoamérica y en la zona del Caribe elaboran un tipo de pan plano sin levadura, y de textura crujiente, que es consumido solo o como acompañamiento de otros platos.

Tapioca
Tapioca

La tapioca es el nombre que recibe el almidón de yuca o mandioca. Puede encontrarse en el mercado en diferentes formas, ya sea harina, copos o pequeñas perlas de diferentes tamaños.

Debido a su facilidad para absorber agua y a que no aporta sabor a los platos, su uso está muy extendido y es muy variado, desde su inclusión en postres para darle consistencia a los puddings, hacer panes tiernos, pasteles o galletas, hasta espesar sopas o rellenos muy húmedos por su contenido en frutas.

Conservación de la yuca

Para conservar la yuca hay que guardarla en la nevera, pero si quieres que te dure más tiempo, lo mejor es que la pongas en una bolsa de plástico y la metas en el congelador.

Actualizado: 4 de Octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

80%
de los españoles no toma un desayuno equilibrado y saludable
'Fuente: 'II Estudio Lidl-5 al día sobre los Hábitos del Desayuno en España''

PUBLICIDAD