Yuca, fuente de energía
La yuca es una planta que supone la base de la alimentación de más de 800 millones de personas en el mundo. Es rica en hidratos de carbono y proporciona un gran aporte de energía. Conoce sus usos en la cocina.

Tipos de yuca, beneficios y composición nutricional

Raquel Bernácer

Por: Raquel Bernácer

Dietista-nutricionista especializada en cocina vegetal

Actualizado: 20 de octubre de 2022

Existen dos tipos de yuca, la dulce y la amarga. La dulce pertenece a la especie Manihot utilissima, que es utilizada como verdura. Tiene un sabor suave cuando se hierve, y es más sabrosa y dulce cuando se fríe. La amarga es considerada tóxica (o al menos más que la dulce) si no se trata adecuadamente. Pertenece a la especie Manhiot esculenta, que es de la que se extrae el almidón o tapioca.

PUBLICIDAD

Su valor nutricional radica en el aporte en hidratos de carbono de la raíz, concretamente un 38%. Aunque comparativamente tenga un bajo contenido en vitaminas y minerales, no hay que obviar que para determinadas poblaciones mundiales la yuca es la fuente principal de algunos minerales como el potasio y el calcio, además de vitaminas como la C, la B1, B2 y B5. Además, tiene un alto contenido en agua.

En contrapartida, la yuca es pobre en proteínas y grasas, aunque hay que decir que su proteína tiene un valor biológico interesante pese a que la metionina y la cisteína sean sus aminoácidos limitantes.

Tipos de yuca

Cuando se compara su valor nutricional con el de otros alimentos básicos del mundo, se observa que la yuca es una buena fuente de energía, pero tiene una densidad de nutrientes esenciales y proteínas muy baja, como le pasa a la patata, por ejemplo.

PUBLICIDAD

Propiedades y beneficios del consumo de yuca

La yuca es un alimento apropiado para todas las edades. Gracias a su aporte de energía está especialmente indicada para personas que desarrollen una actividad que les produzca un gran desgaste físico, como los deportistas.

Otro de sus beneficios es que, como no contiene gluten, los celiacos pueden comerla sin problema.

La tapioca, que es el almidón extraído de la yuca, es muy digestiva y también es rica en hidratos de carbono y energía, por lo que se recomienda su consumo en niños y ancianos, y también para aquellas personas con trastornos gastrointestinales como acidez, gastritis o colitis.

Sin embargo, también es importante destacar que, como otros alimentos, la yuca o mandioca tiene una serie de antinutrientes y componentes tóxicos que pueden ser preocupantes si el alimento no es tratado adecuadamente. En el siguiente apartado se explica por qué puede ser tóxica, y qué medidas es necesario tomar antes de su consumo.

PUBLICIDAD

Creado: 23 de octubre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD